Actualizado hace: 936 días 23 horas 37 minutos
Fosa séptica sería una necesidad

La fosa séptica del mercado central tiene una función: dar tratamiento primario a los desechos antes de descargarlos al alcantarillado.

Domingo 02 Diciembre 2018 | 05:00

El diseño de una poza séptica en el estudio del mercado central llevó a cambios en el sistema sanitario de la obra, confirmó el director de Gestión Estratégica del Municipio, Carlos Lara, encargado de los proyectos de reconstrucción. 

Marcelo Jarrín, representante legal de Urbana Consultores, la firma contratada por el municipio para elaborar los estudios del sistema de mercados de Portoviejo, explicó por qué se incluyó este recurso técnico, no solo en el mercado central, sino también en el de Calderón. 
 
Herencia. Jarrín dijo que en el caso de Calderón, como la parroquia no tiene alcantarillado, se tiene que hacer el mantenimiento de la fosa séptica con el camión hidrosuccionador y, cuando se construya el sistema, se la empata para evacuar las aguas negras.
Recalcó que es recomendable en la construcción de mercados que se haga una fosa séptica con un tratamiento primario, antes de descargar las aguas negras o los lodos al sistema de alcantarillado sanitario porque, en una infraestructura grande como el mercado central, que tiene 18.000 m2 de construcción y tendrá más de 500 comerciantes, el uso comercial es intenso. 
“Se expende carnes, pescado y mariscos, comidas, por lo que no se recomienda que toda la evacuación de aguas negras se haga directamente al sistema de alcantarillado sanitario, porque los sistemas urbanos, cuando soportan este tipo de sobrecargas, se azolvan. Lo que va a suceder es que a los 2 o 3 años el sistema se va a azolvar”, explicó. 
Jarrín añadió que en el caso del mercado central tiene dos descargas al sistema sanitario, hacia dos calles, y desde la poza séptica van a tener un flujo más controlado. 
 
Cambio. El Diario buscó la versión del gerente de Ecuador Estratégico para conocer si se eliminó la  poza séptica, pero no respondió la llamada. Desde la Secretaría de la Reconstrucción se indicó el lunes pasado que “respecto al  alcantarillado sanitario, el estudio original contemplaba la utilización de fosas sépticas, pero este tema ya fue solventado y en la actualidad el mercado se encuentra conectado al alcantarillado público”. 
El director de Gestión Estratégica del GAD dijo que “se está solicitando en el contrato complementario que el área de descarga no sea a través de una poza séptica, sino a través de la conexión a la línea directa de alcantarillado de la ciudad”, atendiendo los informes del constructor y el fiscalizador. Y añadió que “se contrató a un consultor con mucha experiencia a nivel internacional en este tipo de estructuras”.
 
Contratos. La construcción del mercado fue contratada por Ecuador Estratégico con el Consorcio Central, de Manabí, cuyo representante legal es Andrés González Osorio, por un monto de 13,9 millones de dólares (contrato original incluye IVA y Fiscalización), según lo señalado por la Secretaría de la Reconstrucción. Se indicó que el avance era del  59 % 
Ecuador Estratégico también contrató la fiscalización con la empresa quiteña Quintell S.A., cuyo representante es Nicolás Naranjo, por 539.078,22 dólares, incluido el IVA.
El municipio contrató con  la firma ecuatoriano canadiense Urbana Consultores los estudios de factibilidad y diseño definitivo del sistema de mercados por 320.000 dólares, y un contrato complementario para extensión del estudio por 190.000 dólares, dijo Jarrín. En Ecuador la firma tiene sus oficinas en Quito. 
Señaló que en septiembre del 2016 entregaron los estudios y en abril del 2017 firmaron el acta definitiva  y no han participado en el cambio del diseño. 
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias