Actualizado hace: 929 días 21 horas 5 minutos
Alfredo Saltos Guale
Inversiones chinas en Manabí

Sábado 01 Diciembre 2018 | 06:00

El 15 de noviembre pasado tuvimos oportunidad de asistir a un encuentro con el embajador de la República Popular China y el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, organizado para demostrar y difundir las excelentes relaciones entre los gobiernos ecuatoriano y chino luego de casi 38 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, que llegaron a su máximo  nivel político con la llegada a Quito en el 2016 del presidente Xi Jinping y próximamente lo hará a Beijing  el presidente Lenín Moreno, matizadas en el fortalecimiento de la cooperación económica y social, ampliamente beneficiosas para ambos países.

Efectivamente,  en lo económico China es el segundo socio comercial de Ecuador con un volumen de importaciones y exportaciones de 3.166 millones de dólares anuales, que representa aumentos del 15,7%; claro está que las ventas ecuatorianas sumaron sólo 926 millones, en tanto que las compras ascendieron  a 2.240 millones, que determina una balanza comercial desfavorable para el país, obligándolo a su paulatina reducción aprovechando la evidente apertura del inmenso mercado chino a productos agropecuarios, que contabilizan un consumo de 200 millones de toneladas métricas de fruta extranjera que ingresa a China. 
Llamó mucho la atención lo expresado por el embajador, al señalar la voluntad política de su gobierno de otorgar créditos no reembolsables  para la reconstrucción de los hospitales de Chone y preparación activa de la documentación para la de Bahía de Caráquez, que con tanta vehemencia, pero con total  justicia, reclaman los habitantes de la otrora hermosa ciudad destruida por el terremoto del 16 de abril del 2016, así como más de 2.000 viviendas del programa Casa para Todos. Se informó que el monto de los préstamos no reembolsables suma 150 millones de dólares. Adicionalmente en cuanto a lo que identificó  como créditos concesionales o preferenciales a 20 años plazo, con cinco de gracia y 2% de interés, ascienden a 450 millones. El aeropuerto de Manta está también incluido en esas listas. Cabe resaltar que dentro de esta tónica hay una propuesta de una empresa china de un crédito del Eximbank para la Provisión de 8 Silos, sin firme interés gubernamental por ejecutarla, mientras el plazo para manifestar interés concluye a fines de este año. 
Es el momento para que los líderes provinciales activen su entusiasmo  para concretar estos ofrecimientos, que por desidia pública podrían desvanecerse, perjudicando el bienestar de la población  manabita que necesita concretar obras a favor de la proclamada reactivación.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias