Actualizado hace: 937 días 7 horas 52 minutos
Economía
Ecuador avanza en su informe para mejorar la gestión de las finanzas públicas

Viernes 30 Noviembre 2018 | 13:36

Ecuador avanza en el análisis del Informe Provisional PEFA (Public Expenditure and Financial Accountability, por sus siglas en inglés), que se elabora con el respaldo financiero y técnico de la Unión Europea (UE) y en colaboración con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado en el que recordó que el PEFA es una herramienta que permite evaluar el estado de la gestión financiera pública, a nivel de todo el ciclo del presupuesto nacional.
Su objetivo es apoyar a la administración pública ecuatoriana en la mejora de su Gestión de las Finanzas Públicas y dar un seguimiento de los progresos desde el último PEFA realizado en el 2014.
El informe permite identificar oportunidades de mejoras y generar un espacio de diálogo entre las autoridades del Gobierno y las agencias de cooperación sobre posibles acciones de mejoramiento y fortalecimiento en el mediano plazo, añadió en un escrito.
La metodología PEFA mide el sistema de gestión de las finanzas públicas a partir de la valoración de 31 indicadores de desempeño, agrupados en siete conceptos, entre ellos confiabilidad del presupuesto, transparencia de las finanzas públicas y gestión de los activos y pasivos.
Además, la estrategia fiscal y presupuestación basada en políticas, predictibilidad y control de la ejecución presupuestaria, contabilidad y presentación de informes y escrutinio y auditoría externos, detalló en el escrito.
Y añadió que los resultados de la evaluación, bajo la metodología PEFA 2016, muestran que el sistema de gestión de las finanzas públicas ecuatorianas se encuentra ahora "parcialmente alineado" con las buenas prácticas internacionales.
Entre las principales fortalezas encontradas destacan que a nivel del Presupuesto General del Estado (PGE) no existen entidades ni transacciones extrapresupuestarias, por lo que los informes fiscales alcanzan a todos los fondos, transacciones y actividades de sus entidades, según la nota oficial.
Además que la planificación y presupuesto basadas en políticas exhibe importantes fortalezas en los instrumentos y arreglos institucionales para articular la planificación sectorial e institucional.
Asimismo, que la Cuenta Única del Tesoro Nacional (CUTN) centraliza todos los fondos públicos y su marco normativo posibilita el uso integral y eficiente de los recursos de la caja fiscal, bajo la administración de la Subsecretaría del Tesoro Nacional.
El diagnóstico también incluye recomendaciones respecto a dónde enfocar los esfuerzos de la administración financiera pública, entre ellos, estructurar una estrategia fiscal que establezca objetivos cuantitativos y cualitativos que contribuya a asegurar la disciplina fiscal agregada en el mediano plazo, incluyendo un plan de endeudamiento para el mediano plazo.
La evaluación sugiere a Ecuador trabajar, con la debida antelación, en un proceso que defina las directrices y la distribución de techos presupuestarios.
De igual manera, señala la necesidad de incrementar las auditorías financieras gubernamentales, ampliando su alcance que, por ahora, se concentra en procesos de validación, agregación y consolidación, indica el comunicado.
Por último, advierte que se dé seguimiento a la implementación de las acciones de control interno, con la realización de evaluaciones continuas.
Según el Ministerio, actualmente, se revisa un análisis provisional, elaborado en octubre pasado, y se espera tener listo el informe final para marzo del 2019.
El documento reflejará una evaluación independiente con relación al desempeño del sistema de las finanzas públicas del Gobierno Central, del periodo comprendido entre 2015 y 2017, incluyendo algunos aspectos del 2018. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias