Actualizado hace: 931 días 20 horas 10 minutos
El anuncio del presidente
El anuncio del presidente
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 26 Noviembre 2018 | 04:00

Esta semana me iba a referir otra vez, pero con más detalles, al papel de los legisladores, a propósito de varios correos que me llegaron cuando traté el tema la semana anterior. Pero el anuncio del Presidente me hizo cambiar de opinión. Pero antes, quiero dejar establecido que para mí, la obligación primerísima de un asambleísta es defender inclaudicadamente los intereses de la provincia que representa y por supuesto del distrito que lo eligió. Todo lo demás es secundario. Así es en todo el mundo, en las democracias más respetadas y consolidadas.

Y qué fue lo que dijo el presidente? Entre otras cosas, que “se exonera 100 % del pago del  anticipo del impuesto a la renta correspondiente al periodo fiscal  2018 a contribuyentes cuyo domicilio tributario esté en las provincias de  Manabí y Esmeraldas y que desarrollen actividades económicas en cualquiera de los sectores productivos dentro de dichas jurisdicciones territoriales.” 
El anuncio es  luz y oxígeno simultáneamente. Y no tanto porque los anticipos de impuestos  de las empresas manabitas y esmeraldeñas ya no se entregarán  “anticipadamente” al Estado,  sino por lo que implica. En efecto, la medida tomada es, sencillamente, una manera de decir y de reconocer por fin por parte  del Estado ecuatoriano que las heridas del terremoto del 2016 están muy lejos de estar sanadas y continúan abiertas.  
Es también, una forma de avisar y comunicar indirectamente a la burocracia de todos los niveles -que con frecuencia piensa que en Manabí y Esmeraldas ya pasaron los días de recesión y desolación-  que en estas provincias hay mucho por hacer y que existen  secuelas de la tragedia que  están allí, latiendo en carne viva.  
Y finalmente es un estímulo poderoso para los empresarios pequeños, medianos y grandes que en momentos de dolor y pánico y cuando el futuro lucía sombrío, no abandonaron estas dos provincias. 
Tan buena es la medida tomada que aun en el caso  que no hubiera ocurrido un terremoto de la magnitud del que ocurrió, el aliento para los que se la “juegan” en provincias que no han sido precisamente las bendecidas por la inversión pública, es muy justa. 
Es que los estímulos son  tan importantes  que hasta China, la  segunda economía del mundo, los pone en vigor. El jueves pasado, por ejemplo,  anunció, según el portal “Asia Link” , que los inversionistas extranjeros NO PAGARÁN IMPUESTO a la renta ni el del valor agregado sobre la ganancia de intereses derivados de la inversión en bonos.  El objetivo: captar recursos. Si una economía a años luz de la nuestra ofrece esta clase de estímulos, cómo no los vamos a promocionar  nosotros. Así que bienvenido el anuncio del Presidente. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias