Actualizado hace: 928 días 8 horas 49 minutos
Turismo
11 feriados para el próximo año

Once feriados no recuperables habrá en el 2019. Carnaval, el Día de los Muertos y Año nuevo serán los más largos.

Domingo 18 Noviembre 2018 | 11:00

 La Ley de Feriados en Ecuador, aprobada en el 2016, establece los días libres (asueto no recuperable) a nivel nacional y por provincias para conmemorar tanto las fiestas generales como las celebraciones locales.

La normativa estableció que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente. 
Además, los feriados que sean en miércoles o jueves se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como carnaval, Navidad y Año Nuevo, que son inamovibles.
Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes.
El decreto Ejecutivo N°858, firmado el 28 de diciembre del 2015 por el entonces presidente Rafael Correa, reguló los feriados nacionales hasta el año 2020 para el sector público, que además insta al sector privado a acogerse. 
 
Los feriados. Bajo esos parámetros se establecen once feriados nacionales para el próximo año (Ver cuadro). 
En total son tres asuetos largos. El primero será carnaval, el lunes 4 y martes 5 de marzo, que se unirá al fin de semana a comienzos del mes.
El segundo asueto más largo será en noviembre por el Día de los Fieles Difuntos y la Independencia de Cuenca. El feriado empezará el viernes 1 de noviembre y se extenderá hasta el lunes 4, en el caso de la cantonización de Manta formará parte de ese feriado, según la ley.
El año culminará con el feriado más largo. El último fin de semana de diciembre se unirá con el lunes 30, martes 31 y miércoles 1 de enero del 2020.
 
En noviembre. De acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo, en el último feriado de este año, el de los Fieles Difuntos, se realizaron más de diez millones de visitas turísticas.
En el asueto se movilizaron  567.489 turistas a escala nacional, mientras que se registró un promedio de 2 millones diarios de excursiones, valor que multiplicados entre sí registran las diez millones de visitas.
De acuerdo a los datos de la Coordinación Estadística del Ministerio de Turismo, el feriado produjo un movimiento económico de 58 millones de dólares. Cada turista gastó 55 dólares en promedio, por día.
 
Lo que falta. Los próximos feriados del 2018 serán los de Navidad y fin de año. 
Las labores se suspenderán el martes 25 de diciembre, lunes 31 de diciembre y martes 1 de enero del 2019.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias