Actualizado hace: 931 días 11 horas 25 minutos
Científicos asesoran a políticos
Científicos asesoran a políticos
Por: Alfredo Saltos Guale

Sábado 17 Noviembre 2018 | 04:00

Se viene imponiendo una saludable acción política en algunos países desarrollados, en que los parlamentarios cuentan con la asistencia permanente de científicos, que culmina en la promulgación de leyes que impulsan el bienestar colectivo. El ejemplo más claro y palpable es lo que acontece en la Cámara de los Lores del Reino Unido, donde existe adscrita una unidad compuesta por investigadores de los más variados tópicos que continuamente generan informes para conocimiento de los miembros de la legislatura.

En el caso ecuatoriano, los asambleístas disponen de asesores personales que pueden ser también científicos, pero de alguna manera son influenciados por el pensamiento de sus jefes o del partido o movimiento político al que se pertenecen. De lo que se trata es que exista un núcleo de profesionales, de probada formación científica, que elaboren resúmenes cortos, no más de dos páginas, que contengan de manera sintética, sin ningún sesgo ideológico, la opinión relevante y sencilla de expertos,  asequible a los políticos. Desde luego, la condición fundamental es que sean criterios independientes, puramente técnicos o científicos, que comparta la mayoría de la comunidad científica. No serían ni siquiera recomendaciones, sino fuente de  conocimientos puros y natos, que los políticos pueden o no acoger.
Sería muy importante que los colegios profesionales canalicen esta propuesta que, para el caso concreto de la agricultura, debería incluir pronunciamientos relacionados con el cambio climático, su mitigación y adaptación; las demostraciones de inocuidad o inconveniencia de los transgénicos o los productos que resulten de edición genómica; el  grado de toxicidad a las plantas y personas del glifosato, su nivel cancerígeno; la necesidad de mantener y fortalecer el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Iniap, y tantos otros aspectos revisados exclusivamente a través de la óptica científica, es decir, con pruebas palpables plenamente demostradas.
En el Reino Unido la unidad se denomina Oficina de Ciencia y Tecnología, que periódicamente produce las denominadas “notas postales” conteniendo resúmenes de gran trascendencia en todos los ámbitos; también se destaca la Oficina de Información Científica y Tecnológica  del Congreso de la Unión de México (INC y TU), y algo similar se implementa en el Parlamento español. 
Esta idea es iniciativa de la sociedad civil, cuyo financiamiento sería posible obtener a través de fondos no reembolsables de organismos internacionales o privados, interesados en el cambio social democrático de las naciones.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias