Actualizado hace: 935 días 14 horas 15 minutos
Iván Falconí Delgado
No hay igualdad

Por un tema relacionado a la estadística de valores extremos terminé revisando la distribución de Pareto y forzosamente me vi obligado a revisar la regla 80-20. Lo que esta regla muestra – y es la cruda realidad – es que en la mayoría de los casos la distribución no es equitativa. Y si esta realidad se la traslada al sitio del trabajo – utilicemos el ejemplo de los gemelos – suponer que dos gemelos son compañeros de trabajo, probablemente van a tener dos rendimientos diferentes en la misma tarea. Si los gemelos tienen un similar acervo genético, tienen potencialidades parecidas y pueden tener rendimientos distintos, ¡qué se puede esperar cuando se comparan dos personas diversas sin familiaridad alguna! El punto es que nadie es igual.

Viernes 16 Noviembre 2018 | 04:00

Pero otra cosa es hablar de igualdad de oportunidades, la cual tampoco se distribuye equitativamente porque simplemente es una realidad evidente – sea justa o injusta. Y aquí entra en juego la economía normativa. Dicho en forma sencilla, la economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Y a diferencia de la economía positiva – que se basa en hechos, evidencias – en la normativa hay juicios de valor de por medio. La normativa apoyaría a cerrar brechas entre dos individuos que han tenido oportunidades diametralmente opuestas. La positiva describiría que en un entorno del sector privado solo un individuo es jefe, supervisor o líder de grupo o equipo de trabajo, ya sea por su ética del trabajo, experiencia probada, o cualidades de liderazgo. 
La positiva añadiría que si todos tienen el mismo nivel de jerarquía – hay igualdad - el grupo de trabajo corre el riesgo de no progresar. Si anhela vivir en una sociedad equitativa, intente llegar al Cielo, porque la naturaleza humana tiende a ser egoísta, de lo contrario no seríamos humanos. Con los únicos que tendemos a ser más desprendidos son nuestra progenie. Por eso es que cuando un político pretende castigar con altos impuestos al patrimonio conseguido a lo largo de un esfuerzo de vida – apelando a la reducción de la brecha de la desigualdad, aunque detrás de esto hay otros sentimientos (negativos) – va a encontrar fuerte resistencia.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias