Actualizado hace: 937 días 10 horas 42 minutos
Manabí
Proforma contempla $ 125 mills. para Manabí

Unos 125 millones de dólares estarían destinados para obras en Manabí el 2019, según el programa anual de inversiones de la proforma.

Jueves 15 Noviembre 2018 | 11:00

La cifra representa el 0,40% del total del presupuesto valorado en 31.318 millones de dólares y que tramita la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

La proforma es duramente cuestionada debido a que el 2019 será el séptimo año consecutivo con déficit fiscal, es decir, que los gastos realizados por el Estado superan los ingresos no financieros durante el año fiscal.
Bajo este panorama el articulista Xavier Orellana considera que las expectativas de crecimiento están por debajo del uno por ciento y probablemente los primeros tres meses del año van a ser “bastante lentos”.
De acuerdo con la proforma remitida al Legislativo por el Ministerio de Finanzas, el déficit será de 3.655 millones de dólares el próximo año, es decir, el 3,2% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Preocupación. Una de las mayores preocupaciones para los asambleístas es el recorte de la inversión social.
Para la legisladora Ana Galarza este rubro se ha reducido “drásticamente. Temas como salud tienen un recorte de presupuesto alarmante. Los sectores vulnerables están siendo desatendidos”, acotó.
La proforma del 2019 también tomará en cuenta el pago del aporte del 40% del Estado por pensiones jubilares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), valor que a criterio de Galarza es una deuda fuerte que el Gobierno no puede solventar por falta de liquidez.
La asambleísta cargó contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno y consideró desalentador que siempre les eche la culpa a terceros en vez de asumir responsabilidades sobre la crisis económica que vive el país.
“Están muchas personas pasando necesidades y definitivamente hay asuntos prioritarios como salud y educación que no pueden ser desatendidos y que se han reducido dentro de la proforma presupuestaria”, comentó.
Manabí. A casi tres años del terremoto del 16 de abril del 2016, las obras pendientes por las afectaciones del sismo también se incluyen en la proforma presupuestaria.
Por ejemplo, según el programa anual de inversiones, se destinan al Ministerio de Salud Pública 88 millones de dólares para la reconstrucción y rehabilitación de la estructura física dañada por el sismo, el valor más alto de la lista.
Uno de los ministerios con mayores asignaciones es el de Transporte y Obras Públicas (MTOP). A esa cartera de Estado le asignan 24 millones de dólares para la “reconstrucción y ampliación del terminal pesquero y cabotaje de la ciudad de Manta”.
Al asambleísta manabita Guillermo Celi le preocupan los valores destinados para las universidades, un recurso que se ha visto disminuido en la proforma al igual que los valores para el mantenimiento de las vías.
Según datos del MTOP, para mantenimiento vial en el 2019 se necesitan al menos  274 millones de dólares. Sin embargo, en la proforma se presupuestaron 63 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias