Actualizado hace: 936 días 9 horas 39 minutos
Solicitud
Maestro pide retiro porque ya no puede ver

Al educador Julio Chávez siempre se le hizo sencillo despejar variables y explicar a qué es igual la fuerza más la aceleración.

Jueves 15 Noviembre 2018 | 11:00

Lo suyo siempre fueron las Matemáticas y la Física, tanto así que consagró su tiempo a la enseñanza de estas asignaturas, consideradas difíciles.

Siempre fue así, pero ahora, desde hace algunos meses, la relación con sus alumnos del colegio Portoviejo, donde labora desde hace unos 12 años, se ha deteriorado merced a que la visión en su ojo izquierdo se ha apagado completamente por la destrucción de la córnea, asegura Chávez.
Urgido por lo que considera una situación que no va más, cuenta que en agosto del 2017 presentó una solicitud de invalidez ante el Seguro Social, institución que le pidió que fuera revisado por oftalmólogos.
“Luego de la revisión, en Chone y en Portoviejo, los médicos, dos mujeres, recomendaron mi jubilación. En enero del 2018 la documentación se fue a Quito, para que la Junta Evaluadora analizara el caso. 
Ellos tenían 45 días por ley para pronunciarse, sin embargo, no lo hicieron en ese tiempo sino recién en septiembre, negando la petición”, explica Chávez.
Respuesta. Según el profesor, la Junta Evaluadora no explicó los motivos de su negación, sino que solamente le redujo la carga horaria del 70 al 50 %.
“Ellos no entienden que mi visión ya no da más, que ya los alumnos no me entienden y algunos hasta me faltan el respeto”, dice el maestro, quien del ojo derecho no ve absolutamente nada pues le explotó, según indica, por una mala práctica médica. 
Lo del ojo izquierdo también sería resultado de un error, ya que, hace 4 años, una persona se equivocó y, en vez de ponerle gotas oftálmicas, le puso gotas para el oído.
Chávez, preso de la angustia, solicita a las autoridades que revisen su caso, ya que considera que está perdiendo el tiempo con sus alumnos, porque no puede enseñarles como es debido. 
Desde el iess. Consultado sobre este caso, el director provincial del IESS, Sixto Macías, explicó que los trámites deben hacerse vía internet.
Sin embargo, se mostró dispuesto a agilitar, personalmente, el proceso que lleve a feliz término la situación de Chávez.
“Somos una dirección que nos gusta ayudar, yo no he tenido conocimiento del caso, pero ahora que me comunican voy a localizarlo para gestionar su petición”, enfatizó el funcionario.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias