Actualizado hace: 934 días 23 horas 33 minutos
México
Completan la mitad de la ruta hacia EE.UU.

Unos 4 mil migrantes centroamericanos que cumplieron ayer un mes de marcha emprendieron la segunda mitad de su viaje hacia EE.UU.

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 04:00

 Los caminantes llegaron el lunes al albergue adaptado en el Auditorio “Benito Juárez”, pero horas más tarde tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López, quien les informó que el Estado no contaba con más recursos para ayudarles, según denunció el colectivo Éxodo Centroamericano.

“El secretario de Gobernación de Jalisco nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo, y solicitó que abandonáramos la ciudad”, indicó el colectivo, formado por los propios migrantes.
El acuerdo al que llegaron con las autoridades fue que los trasladarían en buses a Ixtlán del Río, en los límites con el vecino estado de Nayarit, para que de ahí pudieran trasladarse hasta Sinaloa, añadió.
Pese a que las autoridades de Jalisco habían previsto alimentos, ropa y servicios para que los miembros de la caravana permanecieran en el albergue al menos hasta hoy, les pidieron que dejaran el lugar la madrugada de ayer.
Caravanas. Esta caravana partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, e ingresó a México el 19 del mismo mes. De San Pedro Sula a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, hay 4.350 kilómetros, mientras que de la ciudad hondureña a Guadalajara han recorrido 2.122 kilómetros, prácticamente la mitad de su camino.
Una avanzada, formada por un centenar de miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), ya está en Tijuana y planea solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en los próximos días. Otros más han llegado al estado de Sonora.
Por otra parte, integrantes de la segunda caravana de hondureños continúan llegando a Ciudad de México, donde, según el último corte de las autoridades, han llegado unas 1.200 personas, que descansan en un complejo deportivo en el oriente de la capital. 
En tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó ayer que el secretario James Mattis viajará hoy a la frontera con México para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada de inmigrantes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias