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Carreteras manabitas con mayor inversión

Manabí tiene la mayor longitud en carreteras del país y la inversión del Estado también ha sido mayor que en otras provincias.

Martes 13 Noviembre 2018 | 11:00

Pese a eso existen vías estatales que se han deteriorado en poco tiempo a pesar de las millonarias inversiones hechas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En la vía Quiroga- Pichincha, por ejemplo, el MTOP invirtió más de $ 22,7 millones desde el 2008 hasta el 2011. Actualmente la vía está llena de baches.
Geroncio Montesdeoca, activista social de Bolívar, se lamenta que en poco tiempo la carretera haya quedado en “pésimas condiciones. Cada vez que recorro la vía se ve la pérdida de la carpeta asfáltica, convirtiéndose en un peligro para quienes transitamos”, señala.
Según un informe de la Subsecretaría de Infraestructura del Transporte del MTOP, Manabí posee 1.141,77 kilómetros de vías estatales; le sigue Guayas con 822,13 km.; Loja con 757,97 km. y Pichincha posee 553,12 km.
Inversión. ¿Cómo se han asignado los recursos?
De acuerdo al Plan de Inversiones de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), desde el 2008 hasta el 2017 el MTOP invirtió $1.580’111.434 en Manabí.
En Pichincha  $1.539’311.457 y en Guayas se invirtió  $596.826.218 (ver recuadro).
Si en la inversión se considera el número de kilómetros de vías, se podría decir que en Manabí por cada km se ha invertido $1’383.913 en la última década; mientras que en Pichincha la inversión por kilómetro habría sido de $2’782,961. 
Entre los proyectos viales de Manabí constan los más de $ 3 millones invertidos en la vía hacia Ciudad Alfaro de Montecristi, junto con las obras hechas entre el 2008 y el 2009.
Proyecos. En la lista de más de 40 proyectos invertidos en la última década también aparecen otras inversiones como el sistema nacional descentralizado de la gestión de riesgo y emergencia -2016- que bordea los $ 87,9 millones. También constan estudios de carreteras, mantenimiento vial, puentes, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, expropiaciones e indemnizaciones y otras.
Wigberto Mieles, ingeniero civil, señala que Manabí ha sido beneficiada en obras de vialidad, pero que en la inversión no se incluyeron todos los componentes, “como la confiabilidad de un buen estudio”.
Pone de ejemplo la vía Calceta-La Esperanza-La Estancilla, “que se despedazó y sin echarle la culpa al terremoto del 16A”. La San Plácido-Pichincha, es otra vía que, considera, no se hizo con un buen estudio.
Pese a la millonaria inversión en diez años, Manabí no posee las mejores vías del país. Pichincha y Guayas tienen las mejores vías con autopistas hasta de seis carriles. Mieles señala que por una parte se debe a que en esas dos provincias las vías han sido concesionadas. 
En Manabí, la vía Portoviejo-Manta es la única concesionada a través de la empresa adscrita al Gobierno Provincial de Manabí. 
Se solicitó una entrevista con el coordinador zonal del MTOP, pero no se concretó.
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