Actualizado hace: 935 días 20 horas 13 minutos
Preparativos
El CNE avanza en el proceso elecciones

El CNE espera la resolución de la Comisión de Límites para asignar los recintos electorales en La Manga del Cura.

Domingo 11 Noviembre 2018 | 11:00

En esa zona de Manabí, perteneciente al cantón El Carmen, están en proceso de creación las parroquias Santa Teresa y El Paraíso-La 14, por lo que se trabaja de la mano con el Consejo Nacional Electoral para la organización de las elecciones, señaló la directora provincial, Fressia Villacreses. 

Añadió que esperan el lunes o martes la resolución de la Conali para asignar los recintos electorales.
Además, está pendiente la conformación, por parte del pleno del CNE, de la Junta Provincial Electoral que calificará a los candidatos a las diferentes dignidades que se elegirán el 24 de marzo del 2019: prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales urbanos y rurales y miembros de las juntas parroquiales. 
La Junta Electoral también llevará adelante el proceso de elecciones, correspondiendo a la delegación del CNE la parte administrativa y la logística, indicó Villacreses.
Padrón. El CNE aprobó el pasado 6 de noviembre el padrón electoral del país que tiene 13’261.994 ciudadanos, de los cuales 1’239.495 corresponden a Manabí, provincia que tiene 262 recintos electorales. Villacreses recordó que habrá 350 votantes por mesa.
Capacitación. El 21 de noviembre el CNE convocará a elecciones, iniciándose el 22 de noviembre la inscripción de candidatos, que será hasta el 21 de diciembre. 
Por ello, el CNE está capacitando al personal que se encargará de las inscripciones y el martes pasado informó a los sujetos políticos, para que conozcan cómo deben presentar los documentos, el proceso para las alianzas y en general todos los requisitos, indicó.
Son 20 personas las que estarán directamente en las inscripciones, con un equipo de apoyo de otras 15 personas para temas de documentación.
Alianzas. La directora del CNE no ocultó su preocupación por cuanto a 10 días de que termine el plazo para la inscripción de alianzas (21 de noviembre), no hay ninguna registrada y el tiempo apremia. 
Dijo que son 23 movimientos provinciales y 23 partidos y movimientos nacionales, lo que implica un complejo proceso, un sinnúmero de requisitos que cumplir y documentación que revisar, “que no se puede hacer de un día para otro”. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

campaña