Actualizado hace: 930 días 18 horas 36 minutos
Lo regenerado ya es accesible, los buses no

Los buses accesibles no están solo en el otro lado del mundo. En Guayaquil se pueden ver algunos con rampas.

Sábado 10 Noviembre 2018 | 10:20

Este modelo lo compara Lissete Mendoza con uno en Nueva York. Allá, según dijo, son completamente accesibles.

“Todos los autobuses tienen rampas, así que cualquiera con movilidad reducida podrá subir a ellos sin problema”, mencionó. 
Además, recalcó, están a la altura de la acera. “Hasta para mí, que puedo movilizarme bien, pude subir sin dificultad”, comentó. 
Este es el modelo que los tiempos modernos requieren, más cuando se tiene una zona regenerada que piensa en la inclusión y accesibilidad. 
 
Para analizar. Yéssica Romero cree que no tiene mucho sentido contar con calles y veredas accesibles y un transporte público que no lo es.
Dijo que se debe hacer un plan, para que toda unidad que se compre o reemplace tenga como exigencia los conceptos de una ciudad moderna e inclusiva y que se ponga una fecha tope prudencial y justa para que las actuales unidades circulen. 
José Quinteros, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Portoviejo, comentó que en las reuniones que han mantenido salen los mismos pedidos: unidades con elevador, acondicionar las paradas de buses para que la movilidad sea un derecho de todos y que las personas con discapacidad bajen y suban por la puerta más cercana a los asientos destinados para ellos.
Maryuri Cevallos, presidenta de la cooperativa de buses Portoviejo, señaló que sus unidades cumplen con la normativa INEN. 
Para poder adecuar cada bus, los socios, según dijo, han destinado de 4 a 6 mil dólares por carro. 
Manifestó que se encuentran en reuniones con cooperativas de Guayaquil, en donde la  Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, ha invertido en rampas. 
“Es necesario crear paradas especiales. Que estén a la altura de la rampa del bus”, resaltó. 
Ella indicó que adquirir un tipo de bus más bajo de la medida que estipula el INEN es difícil, por el estado de las calles de algunos sectores de la ciudad. Puso como ejemplo El Florón y La Piñonada. 
Gustavo Barrera, gerente de Portovial, refirió que como segunda fase se contempla  la ubicación de rampas para personas con movilidad reducida. 
“Vamos a ubicar rampas en la parte posterior del bus, en al menos una unidad por operadora, con el fin de mejorar la movilidad de ellos. Esto se da a nivel mundial y lo vamos a replicar”, citó. 
Comentó que este paso se dará de manera progresiva. 
 
Plazo. Explicó que a inicios de diciembre comenzará la cotización de las rampas para las unidades beneficiadas. 
“Allí se definirá el método de inversión, sea por la parte del privado o de la empresa”, dijo. 
 
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