Actualizado hace: 2 horas 4 minutos
Pronunciamiento
Fernando Alvarado no no puede aplicar para asilo, afirma Canciller

La condición de asilado no es aplicable al exdirigente correísta Fernando Alvarado, fugado de la justicia hace casi tres semanas, porque pesa sobre él un proceso judicial sin riesgo para su integridad física y psicológica.

Jueves 08 Noviembre 2018 | 11:06

Así lo afirmó el el ministro de Exteriores, José Valencia. "La condición de asilado es incompatible con el hecho de que estas personas que soliciten asilo tengan cuentas pendientes con la justicia", explicó el ministro en una entrevista con Efe.

El pasado 21 de octubre el Gobierno ecuatoriano confirmó que Alvarado, procesado por un delito de malversación de fondos, se había despojado de un grillete electrónico que llevaba y se había fugado, según él mismo a otro país que consideraba que estaba siendo objeto de una persecución política.
Preguntado por Efe, Valencia aseguró que por el momento su Ministerio no ha recibido "ninguna indicación en ningún sentido" y que por lo tanto "sólo los órganos de investigación" realizan las gestiones "con miras a ubicar a una persona que esta prófuga de la justicia ecuatoriana".
En un video difundido por redes sociales unos días después de fugarse, quien fuera ministro y secretario de Comunicación durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), reconoció que ha pedido asilo a un gobierno extranjero que "entiende que no hay una administración decente de justicia" en su país.
Valencia desestimó las acusaciones y recordó que Alvarado "se encontraba en proceso (judicial)" y que "se le otorgó una libertad (condicional) para usar el grillete".
"(Él) se despojó el grillete, que es un delito, y bajo estas circunstancias está siendo requerido por la justicia ecuatoriana", apuntó al asegurar que "no hay amenaza contra su integridad personal" y que "no hay antecedentes de que en el gobierno de Moreno hayan muertes violentas".
En ese sentido, considera que no hay justificación para que ningún país le conceda la condición de asilado y, consultado por Efe, trazó una línea de separación entre su caso y el del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al que Ecuador concedió asilo en su embajada de Londres hace seis años.
"Cuando pasó con Assange, Ecuador no perdió de vista que tenía que comparecer en tribunales británicos, pero hubo otras consideraciones que (impulsaron) la decisión de otorgarle asilo, que al caso de Alvarado no aplica", sentenció.
Valencia declinó referirse a la posibilidad de que el exdirigente correísta se encuentre en Venezuela -a donde habría llegado en un avión oficial en el que iba su embajadora que acababa de ser expulsada del país- e instó a esperar.
"Esperemos a ver que ocurre. Hay canales legales, es un tema de administración de justicia. Está requerido por una jueza", recordó al destacar que, en estos casos, la Cancillería solo "presta apoyo para que los pedidos policiales se puedan concretar". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala