Actualizado hace: 931 días 21 horas
Acuerdo progresista por manabí
Acuerdo progresista por manabí
Por: Julio César Villacreses G.

Jueves 08 Noviembre 2018 | 04:00

Ante el engaño hecho a los manabitas para convertirnos en la “provincia del milenio”, promesa incumplida y agravada por el fracaso del proceso de reactivación económica y productiva, tareas encomendada al Comité de Reconstrucción y ejecutada por los programas Ecuador Construye y el Plan Priza, organismos que han sido seriamente cuestionados por la Comisión Nacional Anticorrupción, instituciones que ya están siendo auditadas por la Contraloría General del Estado. Ante esta lacerante realidad, se impone la unidad de los manabitas no comprometidos con el pasado

Esa unidad tiene que ir más allá de las diferencias ideológicas, expresada en la diversidad política con sus movimientos y partidos. Pero sobre todo, debe ser una unidad ciudadana, de la sociedad civil con sus organizaciones sociales, tenga como su denominador común el progreso, bienestar y la reconstitución de la institucionalidad democrática, destruida por quienes han gobernado los cantones y la provincia. 

Es hora de retomar la tesis de la Autonomía, aprobada por los manabitas mediante el referéndum provincial  el 17 de septiembre del 2000 y consagrada en la Constitución vigente. Lamentablemente no ha habido voluntad por parte del Gobierno Provincial saliente para que se haga realidad. A esto se suma el silencio, la indiferencia de los actores políticos, quienes han vivido un debilitamiento  en esta década del miedo y de negación de las libertades democráticas.
Por lo tanto, se hace necesario levantar una propuesta  que nos permita abrir los espacios como emprendedores agropecuarios, pesqueros, turísticos, iniciar la industrialización, para lograr la reactivación productiva y no quedarse en la construcción de caminos y autopistas. Así mismo, hay que retomar la construcción de la  carretera Quevedo-Portoviejo-Manta. Es vital reactivar el proyecto del puerto para Manabí en Jaramijó. Pero para lograrlo es necesaria la unidad  para que nos permita, desde la realidad social, construir una región sustentable.
Finalmente, insisto en la necesidad de la unidad de los manabitas no identificados con el pasado antidemocrático, autoritario y corrupto que han gobernado estos últimos 30 años nuestra provincia. Respetando la autonomía y la diversidad política, debemos construir puentes para el diálogo y llegar a la constitución de un acuerdo progresista que siente las bases para recuperar los gobiernos locales, de esta manera iniciar un proceso de recuperación de los valores cívicos, morales y democráticos que proyecte a Manabí ante Ecuador y el mundo como pueblo digno, libertario y humanista.    
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias