Actualizado hace: 934 días 20 horas 49 minutos
Junín
Agua fría tuvo su fiesta montuvia

Rodeo, destrezas, amorfinos, bailes y costumbres fueron parte de lo que se vio en un evento campesino.

Jueves 08 Noviembre 2018 | 04:00

 El evento se realizó en el sitio Agua Fría del cantón Junín.

Este tuvo lugar el sábado último y cientos de personas de distintos lugares de Junín, como también de otros cantones, se dieron cita.
El Festival de la Integración Campesina y Montuvia fue organizado un año más por Gonzalo Intriago, secundado por un grupo de hombres y mujeres que, según explican, busca realzar todo lo referente a la cultura campesina.
 
Bailarines y jinetes. Entre otras presentaciones hubo una de danzas montuvias con la participación de dos grupos de baile, resultando ganador Manantial, de Junín.
Uno de los concursos más esperados fue el de burros y burras que, según las costumbres campesinas, llevan nombres puestos por sus dueños. Así, estuvieron ‘La Voluntaria’, del recinto Balsa Tumbada; ‘La Virgen’ y ‘La Frijolera’, de Balsa Tumbada Afuera; ‘La Agustina’, de Pechichal Afuera; ‘Rasca Rasca’ y ‘Me hizo crecer’, de Agua Fría; y ‘El Chiquito’, del recinto Miramar.
Aquí se vieron las habilidades de los jinetes, que llevaron a sus cabalgaduras hasta las inmediaciones del escenario, donde los jueces dieron a conocer su veredicto sobre el ganador. Ángel Vera Rosado, del recinto Miramar, fue quien se llevó el primer lugar en el concurso con su burro ‘El Chiquito’.  
Uno de los elementos que influyeron en la decisión de los jueces fue que llevara distintos artículos usados tradicionalmente por el montuvio: petromar, escopeta, hacha, alforja, marimba de agua, cutarra, cuchilla de suela, coso, navaja de piedra, corbata de sapán, ropa manchada, montura de palo, pico, machete, garabato, el típico sombrero, “muchos instrumentos étnico agrícolas”, se indicó desde la organización del festival.
El ganador del concurso Ángel Vera Rosado explicó que “los montuvios reconocen que los burros son animales muy inteligentes, pese a lo que muchos creen, ya que ellos reconocen cuando una ruta es peligrosa y la evitan, además están alerta de cualquier cambio en el caudal de un río para atravesarlo, si consideran que hay riesgo no lo hacen, el burro se queda allí, escucha el río y siente que su caudal es peligroso, entonces nos dejamos guiar por nuestro burro. Son nuestros amigos, procuramos que no se enfermen, ya que nosotros somos los más perjudicados, porque estos burros sirven para transportar los productos desde la finca hacia el pueblo.
Además, el burro es un animal fuerte, él nos traslada con casi 400 libras y nosotros montados”.
 
Con trajes típicos. Asimismo, tuvo lugar la elección del mejor traje típico. 
Participaron Joselyn Moreira del recinto Miramar, que fue la ganadora, con un traje de la diosa del maíz que lucía un sol elaborado en granos de maíz, representando la energía solar que necesita el maíz para crecer y producir en abundancia.
También Melany Bravo Briones, quien representó a la comunidad Agua Fría y fue designada Señorita Integración. Ella lució un traje y una corona que representaba los seis meses de zafra y un cinturón de pancas de caña en forma de corazón que representaba la bondad y el trabajo digno de los cunicultores de Junín.
Joselyn Quijije Bravo representó al recinto Río Frío y fue designada Señorita Solidaridad Campesina. Ella lució en su traje la producción de café en cerezo, algo que caracterizó a la agricultura de la zona. 
 
Rescate. “Somos un grupo de amigos que ayudan para que esto se haga realidad, porque son pocas las personas que luchan para rescatar las costumbres de nuestros antepasados. Yo, como manabita, como montuvio, sigo luchando por esto hasta que Dios me tenga vivo”, explicó Intriago sobre la organización de la jornada.
Añadió que “el propósito es realizar estos eventos en las distintas localidades de mi cantón (Junín); esto no se hace con fines de lucro, es gratuito. Tampoco se hace con fines políticos, mi finalidad es el rescate de costumbres”.
Y además indicó que esto se hace en el feriado de Fieles Difuntos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias