Actualizado hace: 937 días 8 horas 5 minutos
Economía
El cal decide quién analiza la proforma

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá hoy para admitir la proforma presupuestaria.

Miércoles 07 Noviembre 2018 | 10:00

El máximo órgano legislativo deberá enviar el informe a la comisión correspondiente, mesa legislativa que deberá preparar el informe para el debate en el pleno y su posterior aprobación en un plazo no mayor a 30 días.

A Patricio Donoso, de CREO e integrante del CAL, le preocupa el manejo del endeudamiento público para el próximo año, pues el Estado necesitará poco más de ocho mil millones de financiamiento.
En años anteriores, el CAL ha enviado la proforma a la Comisión de Régimen Económico integrada, en su mayoría, por la bancada correístas.
Sobre ello, el socialcristiano, Luis Fernando Torres, otro miembro de la CAL, afirma que hoy se definiría la comisión que tramitará el presupuesto.
La asambleísta e integrante de la Comisión de Régimen Económico, Wilma Andrade, destacó la reducción de la proforma en 2,8 por ciento al considerarlo un esfuerzo grande del Gobierno.
Pese a lo que ha hecho el Gobierno para paliar la crisis económica, la proforma remitida por el Ejecutivo sigue sumando críticas.
Para el analista económico Alberto Acosta Burneo,  va a ser el séptimo año consecutivo con fuerte déficit fiscal, recordando que empezaron en el 2013, cuando el precio del petróleo era todavía de 100 dólares por barril. “Desde entonces, el Estado, de manera recurrente, gasta más de lo que recibe”, comentó.
El experto considera que “todos los caminos nos llevan al Fondo Monetario Internacional, la diferencia es cómo llegar y ahí está el desafío”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, declaró que lo presentado por el Gobierno es “sinónimo de como el régimen les piensa meter la mano al bolsillo en el siguiente año”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias