Actualizado hace: 937 días 1 hora 30 minutos
Costumbres
Con colada y las guaguas

La colada morada y las guaguas de pan son tradiciones de la cultura gastronómica de Ecuador.

Jueves 01 Noviembre 2018 | 04:00

 El uso de ingredientes como la harina morada, el mortiño, la mora, la frutilla, la piña, el babaco, la hierba luisa, el ishpingo y la canela convierten a esta preparación en un gran potaje y fuente de vitaminas que aporta en su mayoría con energía a sus comensales.

Varios estudios señalan que este platillo inició en las fiestas indígenas al inicio y fin de sus cosechas. En el caso de la época de lluvias, de octubre y noviembre, se realizaba este tipo de preparaciones para celebrar el viaje de la vida con una óptica de cosmovisión andina. Además, la cultura Quitu-Cara celebraba la ‘Fiesta de las Lluvias’ en la misma temporada que a sus difuntos con colada morada hecha a base de sangre de camélidos, como una ofrenda para su “viaje a la eternidad”, señala diario La Hora.    
 
Cultura. . En la actualidad las interpretaciones culturales y culinarias en el país son muy variadas. Los ingredientes que forman parte de esta receta también pueden variar, al punto de transformar su sabor por completo.
El chef Diego Morales afirmó que hay productos que juegan un papel fundamental para la elaboración, por ejemplo la harina de maíz morado, el mortiño y el isphingo. 
Hay diferentes frutas que pueden acompañar a esta bebida. “Existen lugares que incluyen a la guayaba, la piña, la naranjilla, el tomate de árbol, las uvillas, la mora, el babaco, entre otras”, añadió el experto. Para acompañar esta bebida se usa la guagua de pan, que es una representación de los difuntos envueltos en una cobija. Inicialmente eran grandes piezas de pan adornadas con colores. 
Ahora existe una gran variedad de formas de presentación. Las guaguas pueden ser de sal o de dulce, rellenas con mora, dulce de leche e incluso mermelada. 
El origen de estos platos típicos se sitúa en las faldas de la región andina, entre Perú y Ecuador. El antropólogo urbano e investigador semiótico cultural Diego Velasco señala que la bebida nació en la época del incanato, con la ceremonia Aya Marcay Quilla, que significa ‘mes de cargar a los muertos’.
 
Preparación. Para preparar la colada morada se debe hervir en 10 litros de agua todas las hierbas y los aliños durante 15 minutos. En esta misma olla cocine las naranjillas; cuando estén suaves retírelas del fuego y lícuelas, ciérnalas y reserve su jugo.
En otro recipiente licúe el mortiño y la mora con un poco de agua, cierna y reserve. 
En un tazón con dos litros de agua disuelva la harina y cierna. 
En una olla grande cierna el agua en la que se cocinó las hierbas y los aliños y ponga a hervir la harina cernida, meciendo constantemente. 
Cuando esté en ebullición, añada el jugo de la naranjilla, después el jugo del mortiño y de la mora. Agregue azúcar al gusto. Mientras esto continúa hirviendo, pique la piña en cuadros pequeños y la añade a la colada; se hace igual procedimiento con el babaco.
Se deja hervir todo por aproximadamente 30 minutos. 
Ya casi al retirarla del fuego, ponga la frutilla picada. Sirva caliente y acompañe con las guaguas de pan o el postre de su preferencia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias