Actualizado hace: 931 días 22 horas 9 minutos
BOLÍVAR.
Tradiciones y sazón montuvia en un festival

La XXVI Feria de Comida Típica Manabita fue una verdadera muestra de tradiciones montuvias.

Miércoles 24 Octubre 2018 | 04:00

El festival se llevó a cabo en la Quinta Colina del Sol, ubicada en el recinto Bejucal del cantón Bolívar, el reciente 14 de octubre. 

Allí, los lugareños ofrecieron una variedad de platos típicos como viche de cangrejo, seco de pato, morcillas, fritadas, suero blanco y tonga de gallina criolla, todo para el disfrute de los visitantes.
 
>sabor. La cocción de los platos se realizó en hornos de leña y ollas de barro, para darles el tradicional sabor de la comida manabita. 
Además, cada uno de los platillos tuvo como ingredientes típicos el plátano, el maní y los deliciosos mariscos que se producen en nuestra provincia. 
Francisco Orellana fue uno de los visitantes de la feria que quedaron encantados con la sazón montuvia. “Desde hace tres años asisto al festival y cada vez quedo más enamorado de la comida”, expresó. 
Eumeny Álava, activista cultural y promotor del evento, indicó que éste se realiza de manera anual para rendirle homenaje a Bolívar por su cantonización. 
Además, expresó que tiene “como objetivo mantener viva la tradición y costumbres manabitas”.
 
>concursos y más. Esta edición también contó con presentaciones de bailes manabitas, juegos tradiciones y varios stands de dulces, cócteles y artesanías elaboradas con diversos materiales naturales. 
Asimismo, el público bailó al ritmo de una banda de pueblo y fue testigo de la elección de la Señorita Feria Provincial de Comida Típica y Señorita Mejor Traje Típico 2018.
En el certamen de elección, las candidatas desfilaron con trajes típicos confeccionados con productos de la zona, como maíz, café, entre otros.
La elección estuvo a cargo de jurados conocedores del arte, quienes eligieron a Marián Cedeño como Reina de la Feria Provincial de la Comida Típica Manabita 2018 y a Evelin Mendoza como portadora del Mejor Traje Típico.
La proclamación de ambas beldades se dio en medio de aplausos.
 
> objetos montuvios. Algo que también llamó mucho la atención de los visitantes fue la exhibición de objetos de uso montuvio en el Museo de la Mocora, lugar que es parte de la Quinta Colina del Sol. 
Objetos tradicionales como el machete, utensilios de cocina, ollas de barro, hornos de leña y algunas artesanías se pudieron observar en el lugar, según se informó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias