Actualizado hace: 930 días 15 horas 4 minutos
Agresiones
Comunidad LGBTI exige que se investiguen agresiones a transexual

Martes 23 Octubre 2018 | 15:22

Representantes del colectivo LGBTI exigieron hoy al Gobierno de Ecuador que investigue las agresiones sufridas por una mujer transexual a manos de un grupo de individuos que la patearon, zarandearon y arrojaron piedras el pasado fin de semana en las calles de la ciudad andina de Latacunga.

La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGTBI, Diane Rodríguez, censuró los hechos en una rueda de prensa en la Plaza Grande de Quito, frente al palacio de la Presidencia, que calificó de "intento de asesinato" y pidió una investigación que esclarezca la agresión contra miembros de su colectivo.
"Consideramos importante que se detenga a las personas que realizaron este acto y solicitamos a la Policía Nacional realizar las averiguaciones y capturas de los individuos", añadió.
De su lado, el representante de la Asociación Bolivarianos Diversos, Geovanni Jaramillo, señaló que este es uno de los muchos casos preocupantes de violencia en el país: "No puede ser posible que estemos en un Estado que no nos protege. Sucede en todos los grupos sociales", destacó.
La transgénero fue agredida por varios individuos que aún no han sido identificados y que aparecen en un vídeo de más de cuatro minutos que se ha hecho viral y fue grabado por un vecino de la zona y difundido por organizaciones LGTBI.
Las imágenes muestran cómo un grupo de individuos ataca a dos trans en una plazuela que la ONG Trans Ecuador sitúa en el sector La Estación de Latacunga.
Una de las agredidas huye de la escena mientras que su compañera es ultrajada con golpes y patadas, posteriormente arrastrada por sus agresores y da muestras de parecer en estado de inconsciencia.
Los responsables del colectivo LGTBI dijeron hoy que se desconoce el estado de salud de la víctima y que sus representantes han tratado de localizar a su compañera.
Afirmaron que lo único que conocen es que está herida y asustada.
"Si ella habla teme por su vida porque ahora sí la pueden asesinar", aclaró Rodríguez, cuya federación engloba a más de 40 organizaciones LGTBI en todo el país.
Añadió que deben intervenir en el caso la plataforma estatal, y los departamentos de Justicia y la Defensoría del Pueblo a fin de establecer un protocolo, ya que alertó de que "esto sucede frecuentemente".
Jaramillo refirió que el suceso se relaciona con la falta de apoyo en materia de derechos a miembros LGBTI y avanzó que la próxima semana el colectivo presentará un informe adicional con un listado de asesinatos por razón de condición u orientación sexual y de género.
En un primer momento las organizaciones trans de Ecuador habían denunciado que la transgénero agredida en Latacunga había sido asesinada, extremo que negaron las autoridades y confirmaron posteriormente las ONG, que señalaron que había resultado malherida. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias