Actualizado hace: 932 días 4 horas 7 minutos
Quito
Despiden a todos los custodios

El presidente Lenín Moreno anunció la destitución de varios funcionarios tras la fuga del exsecretario Fernando Alvarado.

Martes 23 Octubre 2018 | 04:00

 Moreno ratificó desde Carondelet su afán de combatir la corrupción del periodo de Rafael Correa y pidió que se adelanten los procesos contra todos los sospechosos de este tipo de delitos en la anterior administración.

“Se ha destituido a toda la cadena de responsabilidad de Rehabilitación Social (sistema penitenciario) del ex Ministerio de Justicia, incluyendo a los operadores” del sistema de vigilancia ECU-911, delegados a monitorear los grilletes electrónicos colocados a sospechosos como Alvarado, afirmó Moreno.
Alvarado, procesado por un delito de peculado, iba con grillete desde agosto, y el pasado sábado las autoridades apuntaron a la posibilidad de que se lo hubiera quitado y huido, circunstancia que confirmaron un día después.
Su fuga levantó las alertas en el Ejecutivo.
Reunión. El mandatario se reunió ayer con las autoridades de justicia y de entidades de control en la llamada Mesa de Trabajo Interinstitucional, que incluyó al contralor del Estado, Pablo Celi.
“Hemos acordado que nos reuniremos quincenalmente” en esta Mesa de Trabajo con el objetivo de que todas las instituciones del Estado coordinen sus acciones para “luchar contra la corrupción”, dijo Moreno después del encuentro.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, aseguró que esta situación no se habría dado “si no existieran acciones cómplices de otras instituciones”.
También habló de la necesidad de repensar de manera integral todo lo que tiene que ver con el sistema penitenciario en el país.
La Asamblea anunció que estará pendiente de las investigaciones que se realicen y convocará a las autoridades para que expliquen las acciones u omisiones de la presunta fuga de Alvarado.
El contralor Celi aseguró que este diálogo entre las diferentes instituciones del Estado “busca generar mecanismos de cooperación” para combatir la corrupción.
Audiencia. La Fiscalía General del Estado fijó para mañana a las 10h00 la audiencia para revisar el incumplimiento de la medida cautelar (uso de dispositivo electrónico) por parte de Alvarado. 
La diligencia, solicitada por la Fiscalía, se realizará en la Corte Nacional de Justicia.  Se pedirá la prisión preventiva para el exfuncionario.
 
+ INFO
Montúfar pide 
acciones para los procesados
El político César Montúfar, acusador particular del delito de delincuencia organizada en el caso Odebrecht, solicitó ayer a la Fiscalía General del Estado una acción urgente para prohibir la salida del país y enajenación de bienes de todos los exfuncionarios denunciados en el caso.
“Es algo que se tiene que hacer urgentemente, puesto que ya se ve lo que va a ocurrir, lo que ocurrió este fin de semana con el ex secretario de Comunicación (Fernando Alvarado) es algo que se va a repetir”, manifestó el político.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias