Actualizado hace: 936 días 6 horas 1 minuto
Quito
Reivindican raíces afro

La exposición fotográfica ‘Entre pieles y cabellos’ se presenta en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural.

Martes 23 Octubre 2018 | 04:00

 La exhibición se desarrollará hasta el próximo 31 de octubre y tiene como fin reivindicar las raíces afrodescendientes de este grupo cultural de Ecuador.

La exposición fotográfica forma parte además de una serie de eventos que ha preparado el pueblo afroecuatoriano a escala nacional y de la cual es parte la Fundación de Desarrollo Cultural Afroecuatoriano Azúcar, publica diario La Hora.
 
Imágenes. La muestra, que recoge una serie de imágenes de jóvenes afroecuatorianos, busca fortalecer la autoestima e identidad afro con un trabajo en la valoración de los rasgos afrodescendientes, informa en un comunicado el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
Es una labor con la juventud afroquiteña y con la colaboración de los fotógrafos afroecuatorianos Freddy Cevallos y Darwin Minda.
 
Promover la equidad. El objetivo, señala el INPC, es promover la equidad de género y generacional; el respeto a las discapacidades, a la orientación sexual y a la diversidad étnica y cultural.
Los eventos están programados en el marco del 21 aniversario de la declaración del primer domingo de octubre como Día del Pueblo Afroecuatoriano y del cuarto año del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, establecido por las Naciones Unidas.
  
Símbolo de resistencia. Junto con la exposición, la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriano Azúcar realizará el video foro “Mi Cabello, símbolo de resistencia”, el 25 de octubre a las 10h00, en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural, ubicado en la Jerónimo Carrión y León Vivar. 
Está contemplado también el encuentro infantil intercultural “Entre Cuerdas y Tambores”, este sábado, a partir de las 10h00, en la Circasiana, sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Av. 10 de Agosto y Colón. 
 
Los afros. Son llamados afroecuatorianos los descendientes de los esclavos que llegaron a América durante la época de la conquista y colonia española. Etimológicamente, el nombre de afroecuatorianos procede de afros = descendientes de África, y ecuatorianos = nacidos en Ecuador. Según el último censo, los afros y mulatos representaban el 7,2 % de la población nacional. 
La mayor parte de la población afroecuatoriana habita en las costas de Esmeraldas, los Valles cálidos de Imbabura, Chota, Carchi y los de la provincia de Loja; así también asentamientos en las urbes de Quito, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manta, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias