Actualizado hace: 936 días 21 horas 12 minutos
Montecristi
Buscan mantener viva la tradición con un concurso

El noveno concurso de réplicas arqueológicas precolombinas se llevó a cabo en la parroquia La Pila, de Montecristi.

Martes 23 Octubre 2018 | 04:00

 Una de la tradiciones que más se hereda en este territorio manabita es la elaboración de piezas precolombinas a base de barro, barbotina o cerámica.

Demostrar la originalidad, contenido, destreza artística y poner amor a cada detalle fueron los requisitos que cumplieron los participantes.
El concurso contó con la participación de alrededor de 20 artesanos.
Este año el tema fue libre, pero las piezas debían estar inspiradas en la cultura precolombina. En total fueron 25 esculturas las que formaron parte del evento.
Las piezas representaron a las culturas  Jama - Coaque, Manteña y Valdivia. De hecho, estas dos últimas terminaron destacando en el concurso.
Iván Fienco, director de Espacios Cívicos del Centro Cívico Ciudad Alfaro (CCCA) de Montecristi, manifestó que el objetivo principal de este evento es darle el respectivo valor al arte de la réplica que se elabora en el lugar y a los 
artesanos que aún la realizan.
 
Ganadores. Los participantes mostraron sus mejores esculturas, dejando claro que aún mantienen viva la identidad de las diversas  culturas que se asentaron en Manabí. 
El ganador de este concurso fue José Bailón Sánchez, con su escultura denominada ‘Rey Jaguar’, de la cultura Jama - Coaque.
El alfarero lleva elaborando réplicas precolombinas desde hace 15 años.
Bailón confirmó que heredó la tradición de su padre. Mientras que aseguró que es la primera vez que participa en un evento como este.
El ganador se mostró contento tras lograr el primer lugar del concurso e indicó que espera poder enseñar este arte a sus hijos, para que así se conserve vivo a lo largo de los años. 
El segundo lugar fue para Daniel Mezones Quijije, quien presentó su escultura ‘El Chamán’. 
El tercer puesto de la jornada fue para Ángel Gómez Lucas, con su pieza ‘Dragón’, y en la cuarta posición se ubicó Benito Santana, quien concursó con una representación del parto natural y su práctica en los años de la cultura Jama - Coaque.
Cabe destacar que cada una de las estatuillas presentadas son fruto de años de experiencia en la alfarería. De hecho, cada una toma de tres a siete días de elaboración. 
 
Premios. Dentro de este concurso se repartieron premios económicos. El ganador se hizo acreedor a $400, mientras que la persona que se ubicó en segundo lugar recibió $300. El tercer puesto se llevó $200. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias