Actualizado hace: 932 días 1 hora 28 minutos
Walter O. Andrade Castro
Dígase lo que se diga

Acabo de leer que el festival de cine “La Orquídea” de Cuenca, realizado con fuerte apoyo financiero del Consejo Provincial del Azuay, dejará un ingreso de 6 millones de dólares a la ciudad, festival, por su parte, que cada vez parece superar el del año anterior y crecer en importancia.

Lunes 22 Octubre 2018 | 04:00

En esta ocasión, se ha logrado la presencia de uno de los más afamados y más laureados directores de cine de todos los tiempos, Francis Ford Coppola. Y traer a Coppola a un festival de cine es casi equivalente a traer el Papa a una celebración religiosa.
La ciudad de Cuenca entonces, se beneficia no solo por los millones de ingresos que este festival trae consigo sino también de lo que el futuro en la misma materia le pueda deparar a la ciudad lo que por ahora, claro está, es incuantificable. ¿Cuál es ese? La promoción y el conocimiento de la ciudad, ahora resaltado por la llegada a un evento de un Director de cine de fama mundial.
A todo esto hay que agregar los gastos que los extranjeros que viven permanentemente allá o los que la visitan realizan. Por lo tanto, hoy por hoy, Cuenca es una ciudad que atrae dólares de otros para su crecimiento y desarrollo. Y lo más importante: ¡son dólares que se reciclan localmente!
Por lo anotado, me parece que los cuencanos van en la dirección correcta y lo más destacable es que aparentemente todas las instituciones de la ciudad y la provincia han colaborado para que este festival alcance un sitial importante, al menos en América del Sur. 
Portoviejo ha dado grandes pasos en ese sentido. El municipio le está “poniendo razones y está dando motivos” para que a la ciudad la visiten, lo que está muy bien. Excelentes ideas. Después de todo, la gente visita una ciudad por algo, para ver cosas que en otras partes no encuentra. Manta igual. Ayudará mucho la terminal de pasajeros de cruceros que acaba de inaugurarse. Portoviejo por tanto, quizás, más pronto que tarde, algunos la escojan como la ciudad para retiro y vacaciones de extranjeros, como aparentemente se está convirtiendo Cuenca. Hay que resaltar que Portoviejo está en un sitio equidistante: cerca de la playa y cerca de la montaña, ideal para vivir y hacer turismo.
Dígase lo que se diga entonces, es la liquidez lo que permite que la economía crezca, que es lo que genera empleo y riqueza. Claro que se necesitan más condiciones para que venga más liquidez, pero esa es precisamente la tarea que siempre hay que cumplir y que en teoría está pendiente por parte de los municipios y del gobierno provincial. El tema es trabajar incansablemente en esta tarea y jamás perder de vista el objetivo. Cuenca nos está dando un ejemplo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias