Actualizado hace: 935 días 5 horas 20 minutos
Editorial El Diario
Dudas sobre la efectividad de los grilletes

La colocación de un grillete electrónico no garantiza que quien lo lleva no vuelva a delinquir”

Lunes 22 Octubre 2018 | 04:00

 La supuesta salida del país del exfuncionario Fernando Alvarado, tras deshacerse del dispositivo electrónico de rastreo que la justicia le había colocado para garantizar su comparecencia en un juicio por peculado, siembra más dudas sobre la efectividad de estos sistemas de vigilancia remota.

Alvarado, ex secretario de Comunicación en el gobierno de Rafael Correa, tiene prohibición de salir del país y debe presentarse cada 15 días ante un juez.
El sábado, el Ministerio de Justicia confirmó que se había retirado el grillete y ayer se indicó que había salido del país, aunque, según las autoridades nacionales, no existe tal certeza.
Sea como fuere, es innegable que el sistema de vigilancia no detectó el retiro del grillete, pese a que estos sistemas envían una alerta cuando son manipulados o salen de determinado perímetro. Todo se llegó a saber por un mensaje enviado posiblemente por el mismo Alvarado.
¿Y si se confirma que el exfuncionario salió del país sin los debidos controles migratorios? ¿Cómo podrán explicarlo las autoridades? ¿Hubo falla? ¿Negligencia? ¿Alguien intervino para ayudarle?
La colocación de un grillete electrónico no garantiza que quien lo lleva no vuelva a delinquir. En el país se han dado los casos de más de 50 personas que, pese a tenerlos, han seguido cometiendo delitos.
Esto demuestra la vulnerabilidad de estos equipos. Las autoridades del Ejecutivo, de control y judiciales deben emprender una investigación a fondo para determinar la conveniencia de mantenerlos pero, también, conocer sobre la calidad y el proceso de adquisición.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias