Actualizado hace: 931 días 15 horas 15 minutos
“Reina” sería el líder de la banda

Necsar R., alias “Reina”, fue acusado por la Policía de ser el presunto cabecilla de una red dedicada al envío de droga de Manabí a México.

Domingo 21 Octubre 2018 | 10:00

A la supuesta organización le atribuyen 2,7 toneladas de cocaína que incautaron en una finca.

La banda estaría conformada por ocho personas, quienes cumplían funciones “clave” dentro de la organización en seis cantones de Manabí: Jaramijó, Montecristi, Sucre, Pedernales, San Vicente y Jama.
El informe de los agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN),  dice que Necsar R., alias “Reina”, era el supuesto jefe de la red narcodelictiva, mientras que Angélica O. era una de las colaboradoras que presuntamente supervisaba los envíos de droga.
Milton M., quien fue capturado en el barrio Los Ángeles de Jaramijó, supuestamente coordinaba la ruta marítima y además definía
el tiempo de la travesía de las lanchas que llevaban la cocaína al exterior.
En uno de los allanamientos que la Policía le realizó al implicado en Jaramijó, le incautaron seis motores fuera de borda.
El parte policial revela que Rodolfo V. y Ramón H. estaban encargados de la seguridad de la organización, mientras que Jhonny T. supuestamente coordinaba  el acopio de la droga  junto a Wilmer G. 
El informe de la UIAN agrega que Jorge M., aparentemente, era el encargado del implemento logístico que demanda la organización para trasladar la droga desde Colombia hasta enviarla por vía marítima hacia Centroamérica.
Los ocho sospechosos fueron capturados el viernes en la madrugada en seis allanamientos.
Evidencia.   El operativo concluyó con la incautación de 11 vehículos, siete lanchas, 21 celulares,  41.105 dólares, una radio de comunicación, 50 municiones y 38 memorias para teléfonos satelitales.
El informe de la Policía dice que la droga tenía seis logotipos: “PEPE”, “AAA”, “R89”, “SIM”, “XXX” y “LOWE”. Había 2.327 paquetes cubiertos con cinta de embalaje. La carga pesaba 2’704.290 gramos. 
Carlos Alulema, jefe de Antinarcóticos, dijo que la red liderada por Necsar R.  tiene relación con dos incautaciones de droga realizadas el año anterior en las que hallaron una tonelada de clorhidrato de cocaína. 
“La banda se había especializado en reclutar a lancheros para llevar la droga al extranjero”, expresó el oficial. 
La red también es acusado de acopiar la droga  en propiedades ubicadas en el perfil costero de Guayas, El Oro y Manabí.
Investigaciones. La Policía informó que la carga de droga estaba cerca de una playa y según las investigaciones, había sido acondicionada para ser embarcada en una lancha rápida y llevarla a Centroamérica.
La carga fue incautada en dos lugares ubicados en la zona rural, límite entre San Vicente, Jama y Pedernales, después de una investigación de la Unidad de Investigación de Antinarcóticos. 
Alulema informó que la organización se encargaba de trasladar la droga desde Colombia para embodegarla, custodiarla y luego buscaba a los lancheros para enviarla hacia Estados Unidos. 
Los narcotraficantes también se encargaban de construir sus propias lanchas. Incluso, en un taller se encontraron dos naves que estaban listas para ser puestas en el agua. Había motores “go fast”, que son los que comúnmente usan estas organizaciones, se informó. 
Alulema informó que la droga está valorada en 93 millones de dólares y en los próximos días será destruida por disposición de los jueces. En esta operación  participaron la Dirección Nacional Antinarcóticos y el Grupo Especial Móvil de Antinarcóticos (GEMA). 
En este año han incautado 70 toneladas de droga en todo el país. 
En Manabí han decomisado 13,5 toneladas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias