Actualizado hace: 931 días 6 horas 55 minutos
Más nombres en la carrera por la prefectura de Manabí

La búsqueda de los candidatos a prefecto y viceprefecto de Manabí continúa y el ambiente político se caldea.

Domingo 21 Octubre 2018 | 09:30

Ya hay movimientos y partidos que han confirmado quiénes buscarán la prefectura de Manabí. Pero ninguno ha dado a conocer nombres del binomio, mientras se habla de posibles alianzas. 

El único nombre que hasta ahora no se descarta es el de la viceprefecta Clara Zambrano, según lo señalado por el prefecto Mariano Zambrano, líder de Unidad Primero, movimiento que irá en alianza con el movimiento Camino y el Partido Social Cristiano, cuyo precandidato a la prefectura es Clemente Vásquez.
Precandidatos. Entre los precandidatos hay una mujer: Mery Zamora, del movimiento Unidad Popular, cuyo director provincial Isaac Avellán dijo que el tema de la viceprefectura está en conversaciones con diferentes organizaciones. 
Mientras que el Partido Sociedad Patriótica nominó a su director provincial, Gustavo Andrade, quien señaló que la candidata a viceprefecta será de Portoviejo “necesariamente”. Andrade fue candidato a asambleísta provincial en el 2017, por el mismo partido.
El partido Avanza no tendrá candidato propio y su presidente provincial y vicepresidente nacional, Javier Pincay, indicó que están dialogando con Abel Gómez, presidente nacional de la Federación de Cooperativas de Transporte de Pasajeros, que anunció su precandidatura por el movimiento Machete y comentó que su binomio será del norte.
Por Fuerza Ecuador (FE) hay tres nombres para la prefectura, que son de la propia organización, confirmó el jefe de acción política, Oswaldo Moreano, quien dijo que pretenden sellar un acuerdo con un partido nacional o ir solos.
Izquierda Democrática tampoco tiene precandidato y su director provincial, Marcelo Farfán, explicó que mantiene su mensaje de alianza a todos los partidos de la tendencia progresista para presentar los candidatos a prefectura y viceprefectura.
El precandidato del movimiento CREO es el empresario de Bahía de Caráquez Gonzalo Rodríguez Guillem, confirmó el director provincial del movimiento, Nilton Díaz, que señaló que la precandidata a la viceprefectura será portovejense.
Desde el movimiento SUMA su director provincial, Andrés Celi, dijo que esta semana quedará definido el nombre del precandidato a la prefectura, que es de Portoviejo, y a la viceprefectura que será de Chone o El Carmen.
El movimiento Sí Podemos analiza el nombre de una mujer de Portoviejo como binomio de su precandidato a prefecto Jaime Estrada, ex alcalde de Manta, ex diputado de Manabí y dirigente del Manta FC.
Marco Zambrano, asesor legal y organizacional del movimiento, manifestó que el nombre “debe definirlo el precandidato pero debe ser de Portoviejo”.
Alianza PAIS ratificó la precandidatura del asambleísta y ex secretario ejecutivo del movimiento, Ricardo Zambrano. El secretario de acción política, Fabricio Díaz, indicó que la precandidata a la viceprefectura “debe ser de Portoviejo o Manta”. 
Conversaciones. Otros ciudadanos buscan el apoyo de movimientos y partidos políticos para apuntalar una posible participación en las seccionales de marzo del 2019.
Uno de ellos es Leonardo Orlando, ex director general del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el Gobierno de Rafael Correa y parte del actual Gobierno, que es parte del movimiento Revolución Ciudadana, que agrupa a correístas y no logró su registro en el Consejo Nacional Electoral.
Orlando, que presentó su renuncia como director de la municipal Corporación de Desarrollo Cantonal de Portoviejo, indicó que si se concretan acuerdos con un movimiento afín será el precandidato con el apoyo de las bases correístas. 
Otra ciudadana que busca acuerdos para una precandidatura es Gloria Sabando, ex gerente de la desaparecida CRM y de la Agencia de Garantía de Depósitos y superintendente de Bancos y Seguros en el Gobierno de Rafael Correa, cargo en el que fue censurada por la Asamblea Nacional en el 2011 en relación con los procesos de liquidación de los bancos cerrados. Sabando ha indicado que potenciará el fomento productivo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

campaña