Actualizado hace: 936 días 20 horas 48 minutos
La droga hallada entre San Vicente, Jama y Pedernales, estaba enterrada

La Policía aseguró que en los allanamientos detuvieron al cabecilla de la banda.

Sábado 20 Octubre 2018 | 10:00

Enterrada y cerca de la playa la Policía decomisó dos toneladas de droga. 

Carlos Alulema, jefe nacional de Antinarcóticos, informó que los operativos se realizaron la madrugada del viernes en Montecristi, Jaramijó, Jama, Sucre, San Vicente y Pedernales. 
Se detuvo a nueve personas, entre ellas a una mujer, que son acusadas de pertenecer a una banda de narcotraficantes que enviaba drogas al exterior. Alulema indicó que la droga fue hallada en dos lugares ubicados en la zona rural, límite entre San Vicente, Jama y Pedernales, después de investigaciones de la Unidad de Investigación de Antinarcóticos. Además, agregó que se logró desarticular a casi toda la estructura que se encargaba de traer la droga, embodegarla, custodiarla y buscar o enganchar a los lancheros para luego ser enviada hacia los Estados Unidos. 
Los narcotraficantes también se encargaban de construir sus propias lanchas: en un taller que allanaron encontraron dos naves que estaban casi listas para ser puestas en el agua. Había motores “go fast”, que son los que comúnmente usan estas organizaciones. Se informó que todos los detenidos son ecuatorianos y que la mayor parte de la droga incautada viene desde Colombia. 
En total, a esta organización se le han decomisado cuatro toneladas de droga. Los ladrillos de droga estaban envueltos en cinta de embalaje y tenían impresos en papel los nombres “Pepe”, “Lowe”, “R89”; los habían embalado en sacos de yute y enterrado en varios sectores.  
En Jaramijó. Ayer en la mañana, en una vivienda ubicada en el barrio Los Ángeles de Jaramijó se decomisaron seis motores fuera de borda. Todos estaban en el garaje de una vivienda. 
Estos fueron decomisados y llevados hasta el patio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Mientras que en el resto de los allanamientos se incautaron once carros, dos lanchas, 41 mil dólares, celulares. 
Alulema informó que la droga incautada está valorada en 93 millones de dólares, y durante el año se han decomisado en todo el país 70 toneladas. En los operativos participó La Dirección Nacional Antinarcóticos y el Grupo Especial Móvil de Antinarcóticos (GEMA).  
 Se informó que la investigación para desarticular esta banda de narcotraficantes sigue, y que en los próximos días se entregarán más detalles. 
“Tenemos todo documentado y debidamente respaldado para que el proceso judicial continúe”, dijo Alulema.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias