Actualizado hace: 936 días 15 horas 31 minutos
Paján
San francisco es turismo e identidad

Las tradiciones montuvias son parte de las festividades patronales de la comunidad rural San Francisco, en el cantón Paján.

Viernes 19 Octubre 2018 | 04:00

 Las fiestas se desarrollan cada mes de octubre, con una amplia y diversa agenda. 

Ésta inició el pasado viernes 5 de octubre con la elección de la Niña Protemplo y la Noche Cultural. Mientras que el sábado 6 se desarrollaron juegos tradicionales, festivales gastronómicos y baile popular, según Hernán Baque, dirigente de esta comunidad.
En estos juegos hubo ollas encantadas, caña ensebada, carrera de cinta, carrera de caballos, atracones, ensacados y competencia de quién pila café más rápido con bunque y pilón.
Esas actividades son propias de la cultura montuvia, la misma que es parte importante de este sector rural de Paján. 
Ese sábado también hubo juegos deportivos, misa en honor al patrono San Francisco y bautizos, se informó. 
 
Gastronomía. Otra de las atracciones de esta comunidad son los tradicionales platos típicos como tongas, caldo y seco de gallina criolla, cazuela de mariscos, greñoso, hayacas, empanadas de verde y diversos manjares manabitas. Todos estos son preparados por las mujeres del sector en los tradicionales hornos de leña, lo que da ese sabor especial a las comidas.
De esta manera se fortalece la identidad montuvia de la zona, según destacan los organizadores de las fiestas. 
 
Turismo. Pero además de estas actividades por las fiestas patronales, San Francisco ofrece mucho más durante todo el año.
Esta comunidad tiene entre sus atractivos turísticos el sendero del amor y la cascada María de Oro. 
   
Productos y diversidad. En esta comunidad rural, que es habitada por unas 100 familias, converge una gran biodiversidad natural formada por animales y flores silvestres, árboles ancestrales y frutales. 
San Francisco vive del turismo, la producción agrícola, su gastronomía y está organizada bajo la Asociación de Desarrollo Agrícola y Servicios Turísticos, de la cual la mayoría de sus habitantes son miembros. 
 
Más en agenda. Para el domingo 28 de octubre la asociación, con apoyo del Municipio de Paján, desarrollará la 4ta feria gastronómica cultural desde las 08h00 hasta las 16h00.
Además habrá una maratón atlética y otros concursos tradicionales. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias