Actualizado hace: 937 días 9 horas 40 minutos
Independencia de Portoviejo
Independencia de Portoviejo
Por: Jorge Luis Bowen Loor
[email protected]

Jueves 18 Octubre 2018 | 04:00

El 18 de octubre de 1820, San Gregorio de Portoviejo se proclamaba libre e independiente con el movimiento triunfante del 9 de Octubre, dirigido por Villamil, Letamendi, Febres Cordero y Urdaneta, entre otros.

Los vientos de la libertad venían con nuevas ideas que se esparcían desde Europa hacia América, y que acogieron los nativos para librarse del implantado yugo español en las colonias de América y el Caribe.
Hoy se conmemoran 198 años de independencia política, en que toda la colectividad provincial viste de gala para ofrendar su recuerdo a los gestores de aquel hecho. Portoviejo, ciudad capital, constituye el centro donde convergen todas las ansias de superación de los demás cantones. Aquí se funden en el crisol de la Historia los anhelos y propósitos de los hombres que lucharon por el desarrollo de nuestra querida provincia. 
Comprendiendo que la geografía une a los pueblos en sus destinos comunes, Portoviejo recibió alborozado, en un día como hoy, el grito de libertad lanzado en Guayaquil, en cuyas calles ondeaba la bandera azul y blanco con la Estrella de Octubre. Lanzó su proclama cívica en que los hijos de este suelo expresaron su adhesión a la expresada emancipación política. 
Así, el pueblo manabita hizo ostensible su apego a la Libertad por estimar que es el tesoro que hace digno y noble al hombre. Así se explica también que más tarde esta tierra diera a Ecuador y al mundo tres grandes adalides de la libertad, como el General Plutarco Bowen Álvarez, héroe de la Revolución del 5 de junio de 1895; el general Eloy Alfaro Delgado, guerrillero y presidente de Ecuador en dos periodos; el general Leonidas Plaza Gutiérrez, educado en EE.UU. y Europa, fue también presidente de la República en dos ocasiones. Manabitas que abatieron al oscurantismo y transformaron al país, por lo que debemos a Plutarco y a Leonidas sus monumentos.  
En este nuevo aniversario de emancipación política, rendimos también un homenaje reverente a notables e ilustres hombres, como el fundador de este medio Don Pedro Zambrano Barcia (+), su hijo Don Pedro Zambrano Izaguirre (+), que sin vacilaciones trabajaron por el engrandecimiento de Portoviejo. Así como su actual director y presidente de Medios Ediasa, Pedro Zambrano Lapenta, que continúa con el legado de su padre y de su abuelo, aportando a la cultura local, provincial y nacional, defendiendo con altivez los intereses y el progreso de los manabitas, ubicando a El Diario como uno de los periódicos más importantes de Ecuador y el mundo.
Y sin dejar de lado a mi padre, Lic. Milton R. Bowen Rivera, que también fue parte del Diario Manabita (El Diario) y de su filial Stereo 90 (Radio Amiga) con una amplia carrera de más de 50 años en la comunicación social. 
¡Salud San Gregorio de Portoviejo en estos 198 años de independencia política!
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias