Actualizado hace: 936 días 10 horas 30 minutos
San Vicente
Emprendedoras reciben apoyo internacional

123 mujeres de 4 asociaciones de San Vicente participaron en una feria donde expusieron parte de sus trabajos.

Miércoles 17 Octubre 2018 | 11:00

 Ellas forman parte del proyecto de reactivación financiado por el gobierno de La Rioja–España, que consistió en promover los emprendimientos de las productoras, amas de casa

y artesanas, a través del diseño de sus marcas y mejoramiento del producto.
Artesanías con productos reciclados como la cáscara de coco, con la envoltura (cáscara) del maíz, se mostraron.
René Freire, representante de la ONG Copera en Ecuador, recordó que desde hace un año vienen trabajando con estos grupos de mujeres con una inversión de 73 mil dólares, que incluye la entrega de 5 módulos denominados “Los Hijos del Sol”, que servirán para cada una de las asociaciones. 
“Ellas podrán allí expender sus productos en una zona estratégica del malecón Leonidas Vega, en el sector de las letras corpóreas, donde recibirán a los visitantes con sus productos”, agregó.
 
>trabajo. Jovita Rivera, de Valle de Hacha, comentó que antes desconocían cómo ofrecer un producto. “Tener esa fortaleza y decisión para entender que nuestro producto es de calidad”, dijo Rivera. 
Ella explicó que, en su caso, son un grupo de 22 mujeres que elaboran chifle en funda en 3 presentaciones, en barriles y en tachos desde hace casi un año. 
Víctor Hugo Zambrano, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Norte Manabita (FOCAZNOM), destacó que las capacitaciones y talleres que han recibido las emprendedoras de las asociaciones han cambiado su forma de ver la vida.
“Se sienten más seguras de sí mismas y han alcanzado una versatilidad que antes no la tenían, y les ha servido para mejorar sus productos y sus ingresos”, acotó. 
Muchas de ellas, sostuvo, se encontraban reprimidas en sus hogares y gracias a las capacitaciones encontraron un sentido a su existencia. “Están produciendo y se sienten útiles y capaces”, citó Zambrano.
Narcisa Álava, una de las participantes, aseveró que siempre le gustó cocinar dulces, pero no sabía que su pasatiempo se convertiría en una actividad para generar ingresos a su hogar. 
“Estoy muy agradecida por la paciencia que han tenido conmigo. Me siento muy bien”, afirmó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias