Actualizado hace: 931 días 15 horas 55 minutos
Hitos culturales de Manabí (i)
Hitos culturales de Manabí (i)
Por: Yuri Hernández Mendoza

Martes 16 Octubre 2018 | 04:00

Si nos proponemos en elaborar un diagnóstico cultural de Manabí, habría que recurrir a referentes históricos que permitieron su engrandecimiento social y cultural Provincial; iniciando este proceso con nuestras sociedades precolombinas, donde surgieron grupos humanos de enorme importancia artística, como los Mantas, Caras, Jama Quaque, Jarapoto, Xipixapa, Picuaza, de quienes heredamos su estirpe y legado ancestral. En el siglo XIX e inicios del XX se destacaron dos ilustres galenos, Alejo Lascano Bahamonde y Miguel H. Alcívar Vásquez, Maestros y Rectores del alma máter de Guayaquil, en la primera década de este periodo aparece la figura de Don Aníbal San Andrés Robledo, Maestro, insigne caballero de vasta cultura, por su formación educativa Jesuita.

El 12 de diciembre de 1852 en el gobierno de Don José María Urbina se crean los primeros centros educativos en Portoviejo; el de formación artesanal “Santa Teresa”, el cual por situaciones de carácter político, el 1° de mayo de 1903 en la presidencia de Leonidas Plaza Gutiérrez, siendo gobernador de Manabí el coronel Tomás Larrea, Ministro de Educación Instrucción Pública Flavio Alfaro y Director en Manabí Antonio Segovia Litardo, cambió su nombre por el de “Escuela 24 de Mayo”, centro emblemático en el que estudiaron las meritísimas damas, Doña Angelina Guillem Vélez de Sacoto y Lorenza Palomeque Barreiro y otras distinguidas estudiantes de la Sociedad Manabita, cuyos nombres se me escapan, y, posteriormente se crea el colegio José Joaquín de Olmedo y Maruri, en 1906 llega al Ecuador la familia Cajigal Alfaro, traídas por su tío Don Eloy Alfaro, maestras tituladas para ejercer el magisterio en Manabí.
En 1920 se dio un florecimiento social y cultural, en nuestra provincia y en especial en la Capital Manabita Portoviejo, surge la generación literaria Argos, constituida por distinguidos jóvenes poetas, escritores, liderados por el Coronel José Antonio Gómez Gonzales, integrando el grupo Horacio Hidrovo Velázquez, Publio Falconí Pazmiño, Jorge Cevallos Calero, Bolívar Ávila Cedeño, (homenaje al periodismo Manabita Absalón Tola Barcia) y Vicente Amador Flor, época en que Portoviejo vivió un verdadero esplendor con el aporte cultural del grupo Argos y sus reconocidos miembros. Posteriormente como acontecimiento cultural, llegan a su terruño natal los profesionales Universitarios graduados, Dr. Honorio Cedeño Ubillús, Macario Gutiérrez, Rosendo Santos Alarcón y la Srta. Natividad Robles de Mendoza.
El 18 de octubre de 1947 se creó la Casa de la Cultura de Manabí, entre sus miembros fundadores tenemos al Dr. Macario Gutiérrez Solórzano, Horacio Hidrovo Velásquez, Ecuador Solórzano Rodríguez, Vicente Amador Flor, Ing. Paulo Emilio Macías Sabando, Dr. Verdi Cevallos Balda, Coronel del Ejército. José Antonio Gómez Gonzales y Dr. Wilfrido Loor Moreira, bajo su dirección se publicó una revista denominada “Iniciación” del año 1921 en el mes de octubre. En 1968 circula la revista “Recado Cultural” bajo la dirección del Dr. Alejandro Cevallos Viteri con la colaboración de Alberto Molina García. Grande ha sido del aporte de la cultura Manabí que trascendió al plano nacional e internacional.
Seguiremos patentando el brillante que hacer cultural de Manabí…
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias