Actualizado hace: 928 días 5 horas 22 minutos
Hospitales
Este mes abrirían el área de emergencia en el hospital Verdi Cevallos

Este mes se aspira a que el área de emergencia del hospital “Verdi Cevallos” entre a funcionar, en el bloque “A” en construcción.

Viernes 12 Octubre 2018 | 11:04

Eso es lo que aseguró el gerente de la casa de salud, Jorge Delgado, quien indicó que la construcción del pabellón A, contratada por el Secob, tiene un 96 % de avance y por el momento manejan detalles técnicos. “Verbalmente se nos ha dicho que la entrega será gradual, se va a empezar por emergencia, lo más pronto posible. Aspiramos, pero no depende de nosotros, en octubre iniciar por lo menos el servicio de emergencia”, dijo el funcionario.

La construcción de ese pabellón fue contratada por 16’003.719,8 dólares según la información entregada por Secob en mayo de este año, cuando se indicó que estaría terminada en julio, es decir hace 3 meses. Delgado indicó que  “la obra física, con los desfases, cuesta $ 40 millones hasta ahora”.
Gregorio Santana, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, dijo que al menos en algo se ha avanzado y que espera que las demás áreas se abran en el menor tiempo posible.
Equipamiento. Los contratos de equipamiento para ese bloque, firmados en el 2015 con 4 empresas, también habían tenido un atraso, pero Delgado aseguró que eso se ha superado y que se pagó 1,3 millones de dólares a 3 de las 4 empresas contratadas, y la semana anterior ya llegaron nuevas camas para niños, y termocunas. 
Detalló las áreas que funcionarán en el pabellón “A”: emergencia, triage y farmacia en la planta baja. En la segunda planta será el centro quirúrgico gineco obstétrico, con 3 quirófanos y salas de legrado y de recuperación. En el tercer piso será la central quirúrgica, con 2 quirófanos y áreas de recuperación. En el cuarto piso será hospitalización pediátrica.
Personal. Señaló que el hospital también se repotenció en talento humano, y que en julio ingresaron 194 servidores, bajo la modalidad de contrato ocasional. De este número, 64 son enfermeras, 34 médicos especialistas, 10 médicos generales, entre otros.
Respecto a denuncias de falta de pagos, de personal que trabaja en limpieza y guardianía, con empresas que brindan servicios externos, dijo que el hospital está al día en el pago. Cancela 98.915,68 dólares mensuales por alimentación de profesionales de salud y paciente; 63.021,51 dólares  por servicios de seguridad y, 13.864,05 dólares por limpieza. Los contratos son hasta diciembre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias