Actualizado hace: 2 horas 11 minutos
Detienen a dos miembros de Fuerza Aérea Ecuatoriana por asociación ilícita

Jueves 11 Octubre 2018 | 15:21

Dos miembros de la Fuerza Aérea ecuatoriana (FAE), entre ellos un oficial con rango de mayor, fueron arrestados en las últimas horas en la frontera con Colombia por un presunto delito de asociación ilícita.

"La Fuerza Aérea ecuatoriana informa que en la madrugada de hoy, en la Vía al norte, sector 'Las Piedras' en la frontera con Colombia, dos miembros de nuestra institución (..) fueron detenidos por la Policía Nacional por el presunto delito de asociación ilícita", dice un comunicado oficial de la FAE.
En él se identifica a los sospechosos como el mayor José G. y el sargento primero Guido O., que han sido puestos a disposición de la autoridad competente a la espera de audiencia.
Aunque no ofrece más detalles del caso, la FAE asegura también que "colaborará en las investigaciones pertinentes para determinar la culpabilidad de los implicados en este caso", en el que hay aparentemente otros nueve civiles detenidos.
Fuentes policiales dijeron a Efe que se trata de un caso relacionado con tráfico de armas y entre las pruebas presentadas a una corte preliminar en Esmeraldas se cita como evidencias la tenencia de 5 pistolas, 64 balas, 13 teléfonos móviles, uniformes militares, chompas policiales y un inhibidor de señal.
Las fuentes no pudieron confirmar ni desmentir si este caso está relacionado con la incautación de 1.917 kilos de cocaína, en dos operaciones en Esmeraldas y en la también provincia ecuatoriana de Guayas, en un operativo conjunto de las Policías de Colombia y Ecuador y la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), operaciones que no han sido confirmadas hasta ahora en Ecuador.
Según la Policía colombiana, en la primera de las operaciones los agentes ubicaron un inmueble situado a orillas del puerto de la ciudad ecuatoriana de Atacames, donde los agentes encontraron bajo tierra una caleta con 984 kilos de cocaína y detuvieron a una persona.
El alijo había sido enviado desde el sur de Colombia por rutas terrestres clandestinas hacia la zona costera de Guayaquil para luego ser enviadas en lanchas rápidas con destino Centroamérica y finalmente a Estados Unidos, agregó la información.
La segunda operación se ejecutó en la provincia del Guayas, donde fueron incautados 933 kilogramos de cocaína y detenidas 12 personas.
Los capturados se dedicaban al acopio de grandes cantidades de cocaína que eran ocultadas en caletas ubicadas en la zona costera.
De acuerdo con la investigación, los detenidos también se dedicaban al transporte de droga por el Pacífico con destino Estados Unidos.
Los detenidos se encuentran a disposición de las autoridades ecuatorianas y deberán responder por el delito de "tráfico, fabricación o porte de estupefacientes". EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala