Actualizado hace: 15 minutos
Quito
Relator pide la independencia de los medios

Ecuador debe fortalecer la independencia de sus medios de comunicación y agilizar el acceso a la información.

Jueves 11 Octubre 2018 | 04:00

 Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el relator especial para el derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, David Kaye, tras reunirse con el presidente Lenín Moreno en Carondelet.

“Es claro que se lo tiene que hacer a través de la presidencia, asambleístas, medios de comunicación, sociedad civil y todos los actores involucrados en este proceso”, dijo en declaraciones reproducidas por la Presidencia.
Kaye, que se encuentra en Ecuador desde el pasado jueves para analizar la situación después de diez años de mandato de Rafael Correa (2007-2017), en los que se denunciaron restricciones a la libertad de opinión y expresión, invitó al Gobierno de Moreno a seguir conversando con “los medios” y “la sociedad civil”.
“Todos juntos para promover una mayor libertad de expresión”, precisó.
Por su parte, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, recordó que, desde que entró en funciones en mayo del 2017, el Gobierno de Moreno ha avanzado hacia un proceso de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) de su predecesor.
“Estamos a la espera de lo que suceda en la Asamblea respecto a la reforma y en los procesos de asignación de frecuencias”, dijo.
La Ley Orgánica de Comunicación fue aprobada en el 2013, durante el Gobierno de Rafael Correa, para, según él, regular los abusos de la prensa, aunque la oposición y los gremios de prensa la calificaron de “mordaza”.
El actual proyecto de reforma, impulsado por el Gobierno de Lenín Moreno, incluye la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), organismo creado bajo esa ley y que la prensa privada del país considera artífice de una represión informativa.
En la Asamblea. El relator especial para el derecho a la libertad de prensa de la ONU también asistió ayer a la Asamblea Nacional. Kaye mantuvo una reunión con los asambleístas que conforman la Comisión de  Derechos Colectivos y Cultos, mesa legislativa que trata, entre otros temas, las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación y el concurso de frecuencias para radio y televisión que dirige la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala