Actualizado hace: 936 días 12 horas 21 minutos
Manta
Acusada de instigar contra el alcalde

Una mujer fue detenida y es acusada de dirigir una página en Facebook dedicada a instigar contra el alcalde Jorge Zambrano y su familia.

Miércoles 10 Octubre 2018 | 04:00

 La aprehensión ocurrió la noche del lunes y ayer fue llevada a la Fiscalía para declarar por esta acusación. Al lugar también llegaron Jorge Zambrano y su esposa Ana Suárez.

Zambrano indicó que a través de la tecnología se pudo descubrir varias IP (número que identifica en la red) de donde se hacían las publicaciones en Facebook. “Incluso varias de ellas provienen del Municipio de Manta y otra en Guayaquil”, indicó. 
“Hay gente dentro del municipio que se ha prestado para difamar a esta autoridad y a mi familia”, dijo Zambrano. Agregó además que entre las publicaciones que se han hecho en esta página se lo señala como el dueño de un edificio hotelero en el que no tiene nada que ver, pero lo más grave son las amenazas de muerte a su familia. 
Esta denuncia fue presentada hace año y medio por Ana Suárez en contra de la página de Facebook “Por ti Manta”, y desde ese tiempo se llevó adelante una investigación en la que se logró la detención de una mujer oriunda de Guayaquil. 
“Es público que hemos sufrido linchamiento a través de las redes sociales. Una de las páginas que más nos linchó fue ‘Por ti Manta’ y por eso puse la denuncia. En esta hay amenazas de muerte y se incita a la comunidad a hacerle daño a mi familia, a mis hijos”, dijo Suárez. 
La toma de versión duró al menos una hora, mientras los familiares de la detenida aducían que se trataba de una equivocación.
El fiscal Alejandro Quirola indicó que se trata de un caso reservado y que está en indagación previa, por lo que no puede dar detalles del proceso. Sin embargo, explicó que esta es la primera denuncia en Manabí por el delito de instigación, que se refiere a la persona que públicamente induzca a cometer un delito contra una persona o institución y no pueda ser considerada legalmente como copartícipe. Este delito, contemplado en el artículo 363 del COIP, se sanciona con una pena de seis meses a dos años de cárcel. 
Adriana Moreno, asistente del abogado defensor de la acusada, indicó que esto se trata de una confusión, que su cliente es inocente y lo van a demostrar. 
Afirmó que ella no tiene ningún vínculo con el delito de instigación; que es una mujer trabajadora y se dedica a otras a actividades. 
La mujer detenida, quien vive en Guayaquil, usaba una capucha. Fue trasladada en un patrullero hasta el Palacio de Justicia, donde se efectuó una audiencia de formulación de cargos.
En varias de las publicaciones de la página de Facebook “Por ti Manta” se señala al alcalde de beneficiarse de recursos públicos, de obras incompletas y de mala calidad, y en temas como la regeneración se le critica la falta de arborización. También lo insultan y descalifican en casi todas sus decisiones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias