Actualizado hace: 936 días 10 horas 23 minutos
Tema del día
Nadie ‘apaga’ la falta de cuarteles en Manabí

Los héroes del 16A conmemoran hoy su día con la esperanza de mejores días. Los bomberos aún esperan sus cuarteles.

Miércoles 10 Octubre 2018 | 11:46

Arturo Chávez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, indicó que se encuentran a la espera de una nueva sede.  Detalló que sería un edificio mitad administrativo y mitad cuartel por un monto de 1,5 millones de dólares. “Esperamos colocar la primera piedra en este año”, dijo.

Resaltó la adquisición de 95 equipos para el personal por 400 mil dólares.  También se repotenciarán nueve cuarteles por 220 mil dólares. 
Zona norte. María Ramírez, jefa del cuartel de Jama, declaró que están interesados en la construcción y reconstrucción de sus edificaciones. Ellos, por ejemplo, ponen a disposición un terreno de 670 metros cuadrados para la construcción de un cuartel.
Por el momento tienen sus instalaciones en un terreno y su sede es una covacha de caña. “Estamos en las mismas condiciones desde el 16A, donde han llegado varios ofrecimientos, pero ninguno se ha realizado”, concluyó.
Ricardo Ordóñez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sucre, comentó que se ha presentado la parte arquitectónica de los proyectos para un cuartel y cree que en unos cuatro meses se lanzaría a licitación.
Zona sur. El Cuerpo de Bomberos de Jipijapa tiene un presupuesto de 750 mil dólares. Sin embargo, necesitarían 1 millón de dólares para que la institución brinde un mejor servicio ante emergencias, lo detalla Julio Castro, jefe del Cuerpo de Bomberos de Jipijapa. Castro explica que cuentan con equipos, pero ya tienen sus años. 
En Puerto López, con el terremoto el cuartel se afectó. La institución opera desde una pequeña oficina ubicada en la calle Atahualpa y avenida Machalilla, mientras que los vehículos están en barrio Parque de la Madre, en el patio de la iglesia del sector. 
Según Julio Lucas, jefe de la institución, la situación es preocupante, pues el sitio no es adecuado.
En Montecristi los bomberos viven en una continua espera y tensión debido a su enorme responsabilidad. Pese a las limitaciones, hay bomberos que siguen con la misma vocación. 
Jhon Cañarte contó que el hecho de haber tenido que levantar cadáveres, hoy lo hace sentirse orgulloso de ser bombero y lleno de satisfacción por las asistencias que ha brindado. 
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, Sofonías Rezabala, muestra indignación cuando se le pregunta si han recibido apoyo por parte del Comité de Reconstrucción o de la Secretaría de Riesgos. “Estamos cansados de esperar y esperar, de mendigar y estar tocando las puertas para pedir que nos ayuden”, cuestionó Rezabala. La rehabilitación de las estaciones cuesta 220 mil dólares, según proyecciones técnicas.
A la espera. César Egas, coordinador zonal 4 encargado de la Secretaría de Riesgos, indicó que tras el 16A contrataron una consultoría para conocer los daños en los Cuerpos de Bomberos. De ese estudio se concluyó que nueve cuarteles debían construirse y 13 repararse. “Esa consultoría está en manos de la Secretaría de la Reconstrucción. Secretaría de Riesgos no construye”, recalcó. 
En declaraciones anteriores, José Herrera, Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción, dijo que “es justificable y viable técnicamente la intervención de los Cuerpos de Bomberos”. Además, mediante una presentación enviada se explicó que el monto para los cuarteles sería de $7’459.377,91, para aquellos con tipología O y O+.
Los cuarteles que se priorizarían son: Portoviejo, Chone, Pedernales, Sucre, Flavio Alfaro, Jama, Rocafuerte, Tosagua y Puerto López.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias