Actualizado hace: 927 días 21 horas 2 minutos
Editorial El Diario
La producción de cacao debe ser declarada en emergencia

Las investigaciones no han podido determinar cuáles son las fuentes de contaminación”

Jueves 04 Octubre 2018 | 04:00

 La próxima vigencia de las regulaciones de la Unión Europea (UE) para controlar los niveles máximos de cadmio en el chocolate y el cacao en polvo debe mover a las autoridades a declarar en emergencia al sector cacaotero, a fin de buscar prontas y eficaces soluciones para proteger las exportaciones de la llamada pepa de oro.

Desde el próximo 1 de enero regirá un reglamento de la UE que norma la cantidad de cadmio en los derivados del cacao. Y esto ha motivado el justo pedido de ayuda de los productores ecuatorianos pues estudios han demostrado que parte del cacao nacional registra niveles por encima de esos estándares.
El cadmio es un metal pesado que, por lo general, se encuentra en el ambiente en niveles bajos. Tiene efectos tóxicos en los riñones, huesos y sistema respiratorio. También se lo considera carcinógeno. Hasta ahora, en el caso de Ecuador, las investigaciones no  han podido determinar cuáles son las fuentes de contaminación de este metal en la pepa de cacao. Pero el problema está y se debe buscar soluciones urgentes para proteger las exportaciones.
La Agenda Nacional de Mitigación de Cadmio debería profundizar su trabajo y determinar mecanismos para reducir la presencia del cadmio en el cacao ecuatoriano. En esto deben tener activa participación las autoridades junto con los técnicos, investigadores, agricultores, exportadores y otros agentes de la cadena de producción y exportación. El país exportó, de enero a julio de este año, 339,3 millones de dólares en cacao, de acuerdo con cifras del Banco Central. El año pasado se enviaron al exterior 689 millones de dólares en este producto. Según datos del Gobierno Provincial de Manabí, en esta provincia hay más de 100 mil hectáreas cultivadas de cacao. Ahora queda poco tiempo para tomar medidas.
Ya lo hubo suficiente y los productores piden resultados.
Mientras, hay que seguir en la búsqueda de soluciones a futuro.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias