Actualizado hace: 936 días 14 horas 3 minutos
Hialeah
Una ciudad 96% latina dentro de los EE.UU.

Se trata de la ciudad estadounidense en la que, en vez de hablarse más inglés, se escucha español. Los cubanos allí son mayoría.

Lunes 24 Septiembre 2018 | 04:00

 Es la hora de comer y en el restaurante Taco Bell más mediático de los últimos días, ubicado en la ciudad de Hialeah, en el sur de Florida (EE.UU.), un joven pide unos tacos en inglés.

La pasada semana, según nota de la BBC Mundo, la polémica envolvió a este local tras hacerse viral el video de una clienta que mostraba cómo una empleada hispanohablante se negaba a tomar su orden alegando que en el local nadie hablaba inglés. Tras una acalorada discusión, la clienta acabó abandonando el Taco Bell sin su comida. La trabajadora fue despedida por la compañía.
En esta ocasión, en cambio, el joven que pide sus tacos en inglés es atendido en su idioma sin problema. Tras tomar la orden, el empleado de origen latino continúa hablando con sus compañeros en español.
Los trabajadores del restaurante prefieren no hacer comentarios sobre el polémico video, pero la BBC constató que el incidente es tema de conversación recurrente entre los clientes.
“Aquí la gente se habla en inglés y español, y se entiende. A saber qué pasó. Ahí no fue la barrera del idioma. Que no le dio la gana atenderla, básicamente”, afirma Alba Lara, una mujer guatemalteca vecina de Hialeah que come unos nachos junto a su esposo.
Vecinos de Hialeah aseguran que la comunicación siempre fluye entre todos, que no se discrimina y que la historia del Taco Bell solo fue una anécdota.
Y es que el idioma español y la cultura latina están definitivamente muy presentes en el día a día de esta ciudad, como en tantas otras zonas del sur de Florida. Pero la realidad de Hialeah es muy singular.
 
La menos diversa. Si a uno le piden imaginar cómo es la ciudad más homogénea de Estados Unidos en cuanto a su origen étnico, es probable que piense en un lugar con una aplastante mayoría de habitantes blancos no latinos.
Pero no es así.
Hialeah, con un 96,3% de habitantes que se identifican como hispanos o latinos según el censo (más del 75% de origen cubano), ha sido bautizada por algunos medios en EE.UU. como “la ciudad menos diversa” de todo el país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias