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Sector Hotelera
Se perdieron 12.939 plazas hoteleras

Lourdes Solís aún recuerda cuando vio entre escombros al hotel donde trabajaba. El 7,8 no tuvo contemplación con nada ni con nadie.

Domingo 23 Septiembre 2018 | 10:20

 Hoy, 29 meses después, las cosas han cambiado. El Royal Hotel de Pedernales, que antes tenía cinco pisos, ahora tiene dos.Resurgió como el ave Fénix, pues de quedar semidestruido, volvió a levantarse. Desde diciembre pasado volvieron a inaugurarlo y hoy está albergando a turistas en sus 32 habitaciones. 

Lourdes cuenta que las cosas han mejorado. Los turistas llegan a Pedernales, no con la misma frecuencia de antes del terremoto, pero sí se ha visto cambio. Aún mantiene la esperanza de que los clientes fijos que tenían regresen.
Pérdidas. Según un informe de la Secretaría de la Reconstrucción, de 474 hoteles que se tenían registrados en Manabí, solo quedaron 198, es decir, se perdieron 276 instalaciones. 
También se ejecuta una comparación en plazas hoteleras. De  22.328 que se tenían, sólo quedaron  9.389, es decir, se perdieron 12.939 camas.
El cantón más afectado fue el del epicentro del terremoto del 16 de abril del 2016.
Pedernales perdió 64 de los 84 hoteles que tenía, según el informe. 
El segundo cantón que más perdió infraestructura hotelera fue San Vicente: de tener 71, se quedaron solo con quince.
Le sigue Portoviejo, de tener 88, solo se cuenta actualmente con 34.
Manta. Según el informe, Manta perdió 34 de sus 134 sitios de hospedaje, dejando como disponibles 100.
Sin embargo, desde el departamento municipal de Turismo se informó que un total de 22 hoteles quedaron inutilizables en Manta: 12 colapsaron y otros 10 fueron demolidos.
Según cifras municipales, antes del sismo la ciudad tenía capacidad para acoger 5.000 personas, luego solo quedó en 2.500. 
Actualmente, al menos cinco de los 22 hoteles se han reactivado en otras zonas de la ciudad, especialmente en el centro. Otros han realizado créditos en la banca privada para reconstruir sus edificios.
En el caso de Luis Hermida, dueño del hotel Boulevard, hizo un préstamo bancario de 50 mil dólares para reconstruir el hotel de tres bloques. Él intentó hacer un crédito en entidades estatales, pero no fue posible. 
“Nos ponían muchos trámites y pedían muchos documentos, al final pocos o casi nadie ha podido acceder a esos beneficios”, dijo Plutarco Bowen, presidente de la Asociación de Hoteleros de Tarqui.  
Según él , antes del 2016 llegaban hasta 7 mil turistas entre junio y agosto a los 22 hoteles. En el 2017 solo hubo 180 huéspedes en esos meses de vacaciones; de ellos 80 eran trabajadores de las empresas que se encargaban de la reconstrucción. 
Ayuda de gobierno. De acuerdo a lo que se indica en el mismo informe de Reconstrucción, tras la afectación al sector hotelero de las provincias de Manabí y Esmeraldas, se dispuso a través del Ministerio de Turismo la ejecución de estudios que permitan la coordinación y apoyo técnico integral para viabilizar el acceso a financiamiento a los prestadores de servicios turísticos, según se explicó.
También recibieron propuestas de financiamiento. “Los establecimientos turísticos seleccionados para ejecución de estudios por parte del Estado deberán cumplir con la condición de que la intervención, sea en reconstrucción, reforzamiento y/o rehabilitación, sea superior a los USD 50.000 hasta los USD 2’000.000; con el propósito de realizarlo con la Corporación Financiera Nacional (CFN)”, se indicó en el informe. 
Además se explicó que entre los beneficios tendrían dos años de gracia, frecuencia de pago semestral, tasa de interés del 8 – 10% adicional, financiamiento por 100% del monto requerido (no encaje bancario), garantías a través de bienes inmuebles de propiedad del deudor.Hay quienes indican que la reactivación del sector hotelero es lenta.
Carmen Saker, dueña del hotel Ciragan, de Jama, explicó que durante un año, después del terremoto, estuvieron sin huéspedes. El hotel no sufrió grandes daños, pero sí los perjudicó la ausencia de turistas. Contó que ahora la recuperación es solo un 40%, en comparación a antes del terremoto. 
Para poder levantarse tuvo que hacer un crédito a la banca privada. “Somos optimistas, poco a poco Jama volverá a ver la luz y lo que éramos antes. Pero nos falta publicidad en las otras provincias, más guías turísticos. Se debe quitar el miedo de Manabí en los ecuatorianos”, manifestó Saker. 
De la misma manera, Javier Martínez, dueño del hotel Bryjamar de Pedernales, indicó que aún falta ayuda de la banca pública. Él tiene su hotel desde hace un año y nació la idea de este negocio por la necesidad de plazas hoteleras post terremoto. 
Según comentó, los turistas, incluso, deben irse a otros cantones para poder hospedarse. 
Él recalcó que la necesidad de créditos por parte de hoteleros sigue estando latente, pero las tasas de interés están muy altas, desde su perspectiva. También indicó que es necesario que se otorguen varios años de gracia para que el hotelero pueda recuperarse y allí comenzar a cancelar. “Hace falta más incentivos, no que nos regalen nada, pero que sí nos den facilidades”, citó.
Otro de los pedidos fue la reparación del malecón de Pedernales, pues, comentó, es la playa más cerca de la Sierra, y por tanto la que más turistas de esta región agrupa. 
Necesidades. Fanny Sierra, presidenta de la Cámara de Turismo de Manabí, corrobora lo dicho por los hoteleros. 
Para ella, la reactivación al sector ha sido mínima. “Al principio tuvimos reuniones con el sector bancario público, con muchos ofrecimientos de créditos blandos, pero eran de bajo monto”, dijo. 
Además indicó que el sector venía con problemas, por lo que muchos no contaban con su hoja crediticia limpia. “Entonces lo que se quería era que se elimine mucha documentación, como central de riesgo. BanEcuador dio créditos hasta 20 mil dólares sin garantía real. Pero para acceder a un crédito más alto se necesitaban garantías. Su terreno estaba en la zona cero y por lo tanto tenía un precio bajo. Y no se lo recibían”, indicó. 
Otra de las peticiones que se hicieron a las autoridades, según Sierra, eran una mejor promoción y publicidad.“No hubo mayor ayuda en ese sentido”, dijo. 
Ella manifestó que, a pesar de todo eso, en época de feriados fuertes ha habido mucha afluencia de turistas, tanto que no se dan abasto con las plazas hoteleras con las que cuentan en Manabí. 
Le preocupa, dijo, la pérdida de camas en la provincia. “Nosotros estamos queriendo hacer de Manabí un destino turístico importante. Esperemos que con el tiempo las cosas mejoren”, citó. 
Manifestó que por el momento no han mantenido reunión con las autoridades. “No sé dónde van esos dineros. El sector no quiere que se le reconstruya su hotel gratis. Lo que quiere es que le den créditos, facilidades para poder reactivarse, que es lo que se necesita”, concluyó.
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