Actualizado hace: 936 días 16 horas 56 minutos
Chone
40 personas en la calle por incendio

¿Un niño estaba jugando con una brasa y causó un voraz incendio? Eso se dice, pero las autoridades no lo han confirmado.

Domingo 23 Septiembre 2018 | 11:00

 Más de 40 personas han quedado damnificadas tras un incendio que consumió diez casas hechas de madera y caña en la ciudadela La Victoria del cantón Chone.

Una de las afectadas, Carmen Rodríguez, dijo que lo perdió todo. Ella vivía en su casa con tres hijos, su mamá, abuela, esposo, una tía y hermana, y ahora se quedaron sin nada porque el fuego arrasó con todo.
Empapada en lágrimas,  Carmen Rodríguez comentó que todo por lo había trabajado durante años, en unos cuantos minutos quedó convertido en cenizas, ya que el fuego no le dio chance a salvar nada, solo a ponerse a buen recaudo, debido a que en segundos las llamas se apoderaron de las diez casas.
Victoria Márquez es otra de las ciudadanas que junto a su familia corrió hacia la carretera a ponerse en buen recaudo, debido a que escuchó varias explosiones cuando el fuego comenzó a tomar fuerza. “Apenas tuvimos oportunidad de salir de la casa, no supimos ni adónde mismo correr, lo que queríamos era salvar nuestras vidas y no morir quemados”, expresó la mujer.
 
Ayuda. Más de 20 bomberos acudieron con 6 motobombas a sofocar el incendio y lucharon por varios minutos para evitar que las llamas se propagaran a otras casas, y junto la Policía pusieron a buen recaudo a decenas de moradores, pues había riesgo de que todo el vecindario llegara a quemarse.
“Aquí en este barrio vivimos más de 13 años, nunca había ocurrido un incendio de esta magnitud. Gracias a Dios nadie murió y las pérdidas solo son materiales, aunque duele porque lo poco que teníamos es producto del trabajo de toda una vida”, dijo Francisca Suárez, quien se quedó solo con la ropa que cargaba puesta.
Otro de los afectados, que evitó decir su nombre, señaló que antes del incendio un menor andaba jugando con una vara de madera con fuego en un extremo y presume que esas llamas habrían caído en una de las casas y de allí el incendio se extendió.
Simón Carbo, quien vive en la ciudadela Colamarco,  contigua a La Victoria, aseveró que hubo tres explosiones.
Los rescatistas indicaron que fueron varios tanques de gas que se reventaron en las casas incendiadas.
El jefe político del cantón, Marco Molina, mencionó que se coordina la ayuda para los damnificados, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
“Son personas de escasos recursos y en su mayoría se ocupan en trabajos ocasionales. Se necesita ayudarlos”, dijo Molina.
El alcalde Deyton Alcívar indicó que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) se activó de inmediato para atender la emergencia.
La Unidad de Riesgos del municipio recabó información para coordinar las ayudas y se dialogará con los representantes del Ministerio de Vivienda para conocer si se dispone de casas en el plan de vivienda de San Cayetano para los afectados por el incendio, se manifestó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias