Actualizado hace: 931 días 9 horas 28 minutos
Esa obra básica
Esa obra básica
Por: CARLOS CAICEDO DUEÑAS
[email protected]

Domingo 23 Septiembre 2018 | 04:00

Chone cumplió 124 años de cantonización y 283 años de fundación. Sí, han pasado todos esos años desde que un grupo de entusiastas chonenses que amaban a su pueblo se dedicó a conseguir ese objetivo, y desde allí tranzaron su desarrollo para beneficio de todos quienes habitamos en esta tierra fértil.

Ha pasado un sinnúmero de administraciones municipales desde su denominación como Presidente Municipal y actualmente como alcalde. Los ejecutivos que la han dirigido, y creo que todos, han dejado una que otra huella más positiva  que negativa en obras que necesita la ciudad y por ende el cantón de forma general.  
Vale la pena recalcar, y hacer énfasis al título de este artículo “Esa obra básica”,  y me llegó a mis pensamientos descifrar lo que el alcalde de Chone dijo en la sesión solemne efectuada al aire libre en la plaza Sucre, donde no existieron los lujos de un salón de eventos grandioso y sólo se respiraba aire puro: “Chone es un cantón grande por su territorio, inmedible por su gente y rico en trayectorias que han aportado al desarrollo de la patria”.
La falta de decisión por quienes han dirigido la municipalidad chonense para asumir oportunamente los costos políticos de los últimos 30 años han provocado que Chone tenga insuficiente obra básica. Esa obra hidrosanitaria, bajo tierra, esa obra básica que apenas se la retomó en los últimos diez años y que para construirla requeriría del presupuesto institucional  integral, de todo un periodo administrativo. 
Esa obra básica que se ha gestionado tanto, y que se aspira a que el Gobierno Nacional  la construya, por el bien de Chone; esa obra básica, sin la cual no se puede construir aceras, ni bordillos, ni cintas goteras y menos vías, es la obra hidrosanitaria cuyo proyecto cuesta 52 millones de dólares. 
Esa obra básica, realizada con los pocos recursos, es la que ha abierto la posibilidad de que se construyan 11.459,27 metros lineales de adoquinado; 3.250,06 metros lineales de pavimento rígido; 4.369,75 metros lineales de asfaltado; y 8.012,68 metros lineales de aceras y bordillos. Tuviéramos más si el Gobierno Nacional nos hubiese aportado esos millones.
Esa obra básica con la que Chone debe continuar su desarrollo hacia sus diferentes comunidades urbanas y rurales es la que se necesita de urgencia para que sus ciudadanos tengan un Buen Vivir, tal como se pregona en el país como política de Estado, cuyo objetivo es de que nadie se quede sin los servicios básicos generales.
Pero muchas veces, esas obras básicas tienen que ser bien proyectadas y planificadas para que se las pueda ejecutar por parte  de las administraciones municipales; como en el caso de Chone, se las construye bajo administración directa o por intermedio de un crédito por la banca pública para que se la construya y se favorezca a la población… pero muchas veces eso no lo quieren realizar ciertos funcionarios públicos, porque son obras que no se ven… no les satisfacen sus intereses…
Esa obra básica llegará a 20 sectores urbanos que complementarán 5.040,80 metros2 de construcción asfáltica, pasando por varios sectores populares que nunca fueron tomados en cuenta anteriormente, esa es la verdadera obra básica, de un Chone que ha crecido sustancialmente y que con orgullo puedo decir “Soy de Chone”. 
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias