Actualizado hace: 930 días 21 horas 31 minutos
Colombia
Cacería de ‘guacho’ no se detiene “ni de día ni de noche”

Desde el operativo en el que el disidente de las FARC quedó gravemente herido, las autoridades trabajan en su localización y posterior captura.

Domingo 23 Septiembre 2018 | 04:00

 Los operativos para dar con la captura de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, uno de los disidentes más buscados en los últimos meses, no cesan. Fuentes oficiales confirmaron a diario El Espectador, de Colombia, que las fuerzas militares encargadas de dar con el paradero del disidente vienen trabajando día y noche para lograr su captura.  

Hasta el momento las autoridades tienen custodiados todos los hospitales, centros de salud o puestos médicos a donde pueda acudir “Guacho” para atención médica. “Estamos con toda la operación, están vigilados todos los hospitales, puestos de salud y lugares donde hay médicos, etc. porque si están acudiendo a algún centro de esos, allí serán capturados”, aseguró el ministro de defensa de Colombia, Guillermo Botero, en el municipio de Filandia (Quindío).
Fuentes oficiales -según la nota del mismo diario- también desmintieron que fuerzas militares ecuatorianas estuviesen colaborando en la operación para localizar al guerrillero. “Guacho” se convirtió en objetivo militar a inicios del 2017, cuando desertó del proceso de paz entre el gobierno y la exguerrilla de las FARC.
Entre los crímenes que se le atribuyen “Guacho” se encuentra el secuestro de los trabajadores del diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, así como de una pareja de esposos, Katty Velasco y Óscar Villacís.
 
“Hoja de vida”. Su vida en la guerra comenzó a los 15 años. Ingresó a la columna móvil Daniel Aldana de las FARC, que estuvo bajo el mando de alias Oliver. Aunque fue un guerrillero raso durante años, se especializó en armar y colocar explosivos. Sus jefes se percataron de que el muchacho de origen ecuatoriano tenía una especial habilidad para los números. Fue así como lo promovieron y Arizala Vernaza pasó a controlar los movimientos financieros de la columna móvil. Su compromiso con la extinta guerrilla era tan sólido que cuando se empezó a hablar de una desmovilización para acabar el conflicto, “Guacho” se separó de lo que durante 10 años fue su vida.
 
Operativo. Comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos de Colombia, con base en la información entregada por la ciudadanía y el trabajo de los investigadores, lograron la ubicación y destrucción de 11 laboratorios para el procesamiento de base de coca entre Putumayo y Caquetá. Las rústicas construcciones estaban bajo el control de disidentes de las FARC, del otrora frente 48.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias