Actualizado hace: 936 días 13 horas 54 minutos
Justicia
Abuso sexual, el mayor pecado de curas y pastores

‘Si les cuentas a tus padres, Dios te va a castigar’, le dijo un pastor a una niña de 11 años para que no confesara su violación.

Sábado 22 Septiembre 2018 | 10:35

El pastor vivía en un espacio de la casa de los padres de la niña, quienes le habían dado toda su confianza sin imaginarse que abusaría de su hija.

El descubrimiento se hizo luego de una hemorragia que sufrió la niña, pero el pastor evangélico quería ocultar aquello a como diera lugar.
“La cogió en sus brazos, pero en el oído le decía: ‘no puedes decir nada porque Dios te va a castigar’”, comenta Miriam Loor, directora ejecutiva de la fundación Nuevos Horizontes de Portoviejo, que atendió el caso.
La niña fue llevada al hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, donde los médicos comprobaron que había sido violada. 
La niña decidió romper el silencio y les contó a sus padres sobre el abuso del que había sido víctima. La madre se quedó sorprendida, pero terminó denunciando al pastor, quien se encuentra detenido, detalla Loor.
Desde 1993, cuando empezó a funcionar esta fundación en Portoviejo, Chone y Santo Domingo, se han registrado varios delitos sexuales en iglesias evangélicas y uno en la iglesia católica, revela Loor, quien no recuerda el número exacto de las denuncias.
Sanciones. Lorenzo Voltolini, mientras era arzobispo de Portoviejo, aseguró que el caso en que estuvo involucrada la iglesia católica en Manabí, en este tipo de delitos, fue hace algunos años y el cura fue juzgado. 
Cuando se descubrió el caso, el sacerdote se encontraba fuera del país, pero fue separado del sacerdocio. El cura ya falleció, indicó Voltolini.
“No hemos tenido casos con tanta fuerza que haya habido mucha gente implicada, salvo un caso”, mencionó en días pasados.
Voltolini aseguró que en los 26 años que tiene el seminario mayor San Pedro de Portoviejo, son cuidadosos a la hora de aceptar a los aspirantes al sacerdocio.  “Yo no quiero minimizar la cosa, es muy grave. La iglesia no lo tolera, desde hace años se habla de tolerancia cero”, recalcó.
Desde el 2012, la iglesia católica tiene un instructivo para el juzgamiento de causas de abuso sexual por parte de clérigos. La mayor sanción es la exclusión del sacerdocio; y en otros casos se da la suspensión temporal.
Voltolini mencionó que utilizar la palabra de Dios como amenaza en este tipo de delitos, “es algo que hace más fuerte el crimen”.
Evangelio. El representante de la iglesia evangélica de Portoviejo evitó pronunciarse sobre el tema.
Limber Vásquez, pastor evangélico de Guayaquil, no descarta que existan personas que se involucran en el evangelio para cometer este tipo de delitos.
Sobre los casos de abuso sexual en que se han visto involucrado pastores, Vásquez consideró que quienes lo han hecho “no son católicos ni evangélicos. Son hijos del diablo”.
“La persona que se arrepiente de sus pecados lo hace de corazón... Si es un pastor evangélico, no es un cristiano verdadero porque ha pisoteado la sangre de Cristo”, expresó.
Vásquez aseguró que la iglesia evangélica tiene congregaciones donde visitan los sectores para brindar charlas, entre ellos, para evitar los abusos sexuales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias