Actualizado hace: 932 días 4 horas 38 minutos
Quito
Tamayo y Espinosa fueron sobreseídos

Una jueza dispuso el sobreseimiento de Jorge Espinosa y Fausto Tamayo en el caso que investiga el secuestro de Fernando Balda.

Sábado 22 Septiembre 2018 | 04:00

En la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de asociación ilícita y secuestro de Balda, la jueza Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía de liberar de culpa al suboficial y al exdirector de inteligencia.

Sin embargo, solamente Espinosa podrá salir en libertad en los próximos días, ya que sobre Tamayo existe sentencia de cárcel por el denominado caso pases policiales. 
En la diligencia, en la que también es procesado el expresidente Rafael Correa, el fiscal Paúl Pérez pidió una pena de 12 meses de cárcel (un año) para los agentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, acusados como autores del secuestro del político opositor.
La defensa de Falcón y Chicaiza, Diego Chimbo, afirmó que sus defendidos aceptaron el procedimiento abreviado a cambio de una rebaja de pena, pero aclaró que no aceptarán la normativa del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que habla de la reducción de la pena hasta un tercio de la mínima aplicada para el caso.
Los procesados piden que se les beneficie aplicando el Código Penal (normativa anterior), que no señala mínimos sino que la pena será sugerida por el fiscal.
Reparación. Balda, como afectado, ha pedido 50 centavos de dólar como reparación a cada uno de los exagentes involucrados en este caso. Además, solicita que los exagentes pidan disculpas a él, al país y a la Policía, pero no públicamente, sino en la audiencia.
Son seis procesados en el caso, pero solo quedarían en el caso como acusados el expresidente Rafael Correa y el exdirector de la Secretaría de Inteligencia Pablo Romero.
Fernando Balda emitió un pronunciamiento sobre los miembros veedores del proceso contra el expresidente Rafael Correa. En un comunicado, aseguró que los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegaron en calidad de veedores, “no han presentado documentos que los acredite”. 
El exlegislador mencionó, como ejemplo, que Christophe Marchand es abogado acreditado del expresidente. “Cada uno de los seis veedores y sus asistentes o acompañantes son personas estrechamente ligadas a Correa”, expresó. Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, reiteró que los delegados llegaron a Ecuador para vigilar que se cumpla el debido proceso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias