Actualizado hace: 931 días 5 horas 19 minutos
Chone: otra vez, hospital del IESS
Chone: otra vez, hospital del IESS
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 22 Septiembre 2018 | 04:00

No vamos a exponer crítica alguna a la dura y extensa labor que cumple el actual Hospital del IESS en Chone, que recibe a la población afiliada de todo el norte provincial, las zonas por las cuales su acción médica hospitalaria se nota superada por la gran cantidad de usuarios afiliados a la entidad y que con todo derecho concurren a esta casa de salud, que cada día se ve abarrotada por sus afiliados y afines, que hacen uso de su dependencia por señalarlo la ley, así tiene que ser.

Por esto señalamos que el personal directivo del Hospital y todos los que en el trabajan, cumplen con sus deberes como lo exigen las circunstancias, con gran responsabilidad, eficacia y voluntad. 
Desde la plana directiva hasta los guías y camilleros, notamos a mujeres y varones que se esmeran en ver a los afiliados bien servidos. 
Lo que sí es verdadero problema es que esta casa de salud, que se fundó hace cerca de 40 años atrás, poco a poco extendió su importancia y locales, que se dijo eran provisionales, pero los requerimientos exigieron que no solo atiendan emergencias sino verdaderas citas médicas, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, salud odontológica e infantil, así como fisiatría, por todo lo cual la entidad se ve hoy desbordada en todas sus horas de atención: visitas, intervenciones quirúrgicas,  lo que va alargándose día a día y repito, demuestran una gran responsabilidad en los integrantes del Hospital que tienen que redoblar esfuerzos para atender a todos en las distintas áreas médicas que tienen solicitantes.
Son manabitas la gran mayoría, procedentes de 12 cantones que confluyen al Hospital conocido como “Dr. César Delgado Aray” de Chone y a todo este gran conglomerado se lo atiende con esmero y dentro de cada cuadro que requiere la atención médica, pero la demanda creciente exige ya que el IESS nacional retome el proyecto de la construcción de un nuevo Hospital que sería la justa respuesta para dar mayor prontitud y esmerada atención, como lo hemos dicho, a una creciente y diaria demanda de afiliados de los dos sexos y diversas edades, pues que tienen el mayor derecho a ello.
Tomando en cuenta tiempos y demoras en lo que respecta a ubicación, construcción, financiamiento y otros pasos que según la ley se tienen que dar para llegar a la construcción de una casa de salud tan importante, el IESS tiene que actuar ya, ante este pedido que no es solo de ahora sino un reclamo que viene de varios años y la entidad debe enfrentar al resto que conlleva atender a una población de doce cantones del norte de la provincia de Manabí, que es lo mismo de darle posibilidades salubrísticas oportunas a más de un millón de habitantes. 
Al respecto se ha formado una entidad ciudadana que comenzará actividades benéficas hasta obtener la cristalización de este anhelo ciudadano.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias