Actualizado hace: 937 días 3 horas 51 minutos
Pedernales
‘Galito’, el experto en las artes ocultas

Sentado fuera de su vivienda, escuchando lo que ocurre a su alrededor, pasa Segundo Venancio Garcés Cheme.

Sábado 22 Septiembre 2018 | 11:00

 Lleva más de la mitad de su vida sin ver, por lo que su oído es el sentido que más ha desarrollado y por el ruido de un motor, el caminar o la voz, identifica a una persona a distancia.

Conoce la historia de su cantón y presenció la llegada de los primeros vehículos a Pedernales. Recuerda además el primer televisor que tuvo, y ha visto crecer y ha despedido a muchos de sus amigos y conocidos que se le adelantaron en el viaje sin regreso. Dice que,  cual roble antiguo, se mantuvo en pie el 16A.
 
Amigo. Conocido por muchos nombres, pero sobre todo como “Galito”, es un conocedor de la “varita mágica” y asegura que trabaja con las “ciencias ocultas”.
Sostiene que su carta de presentación son los corazones que ha vuelto a unir y los lazos de amor que ha mantenido con su oficio. Aunque no se considera una especie de chamán o brujo, ni implora al demonio o algún ente maligno, pide y ora a Dios para que el ser amado corresponda y vuelva a los brazos de la persona que llega a pedir sus favores. También, dice, utiliza por uno u otro secreto que aprendió con un indio cacique que fue su maestro en ese arte.
 
“No tengo una estadística de los corazones que he unido, pero han sido muchos, mi maestro fue el indio Puma, en Esmeraldas, con él aprendí la técnica de las tres culebras, que son plantas para hacer pomadas efectivas, mi profesor, como yo le decía, aún vive y tiene en la actualidad 114 años”, precisó. 
“Galito” tiene sus amuletos de la suerte: 3 anillos en su mano izquierda y 7 en su mano derecha, de plata, acero, y cobre, un rosario en su cuello, dos cadenas de oro y una de cobre, que atraen la energía positiva, “porque en el mundo hay de todo, existen el bien y el mal”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias