Actualizado hace: 931 días 19 horas 37 minutos
Portoviejo
La entrega de su casa les cambió la vida

El terremoto del 2016 dejó pérdidas humanas y materiales, pero también mejoró la vida a personas que carecían de todo.

Jueves 20 Septiembre 2018 | 13:58

En la ciudadela San Jorge se ubica la urbanización “Juntos por ti”, un complejo habitacional privado que construyó el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y que entregó a familias que tienen entre sus miembros a alguna persona con discapacidad.

En total se entregaron 37 viviendas totalmente amobladas a familias que no tenían casa propia, o que las habían perdido durante el terremoto. 

En esta urbanización vive Consuelo Macías junto a su hija Daniela, que tiene 19 años y problemas de parálisis cerebral. 
Su casa luce impecable. Todo limpio, todo en orden, como si alguien le fuera a pasar revista del lugar.
Antes ella no tenía vivienda propia. La mayor parte de su vida de casada la pasó en casas ajenas, arrendando. “A veces se complicaba y teníamos que salir porque no había para el arriendo. Eso por una parte, y por otro lado las dificultades que tenía para movilizar a mi hija, pues las casas donde vivía eventualmente no estaban adaptadas a la discapacidad de mi hija”, comentó. 
Ahora la realidad es diferente. Las puertas de su vivienda son amplias. Tiene un baño adaptado para su hija.
Todos tienen un jardín en la parte frontal, el cual se esmeran por adecentar. “Es parte del compromiso que adquirimos cuando nos beneficiaron con las casas”, dijo.
Adaptación. María Cedeño vive en esta urbanización junto a su hija de 4 años que padece microcefalia. Llegó de la ciudadela San Alejo, en donde vivía.
Ella comenta que le tocó acostumbrarse a las normas de convivencia que hay en el lugar.
“Aquí aprendí que debemos respetar el descanso de los demás. Sobre todo porque aquí todas las familias tenemos a una persona con discapacidad”, 
indicó.
Reglamento. En esta urbanización el Código de convivencia implica, entre otras cosas, restricciones a la bulla ocasionada por la música, no tener mascotas.
“Son las más fuertes, diría yo”, comentó Magaly Castro, presidenta de la urbanización.
trabajo.  José Quintero, promotor de este proyecto, explicó que el plan de vivienda se logró con el apoyo del presidente Lenín Moreno, cuando estuvo como enviado especial en la ONU. 
Quintero relató que las familias tienen asistencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias