Actualizado hace: 930 días 11 horas 47 minutos
Flores ecuatorianas
La Feria ''Expoflor 2018'' en Quito congrega a 115 expositores

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 19:53

Un total de 115 expositores de Ecuador, Colombia y Holanda se congregan desde hoy en Quito en la "Expoflor 2018", una feria que muestra al mundo la calidad y belleza de la flor ecuatoriana.

Más de 86 fincas productoras, once agencias de carga y trece firmas desarrolladoras de flores participan en el encuentro que se extenderá hasta el próximo viernes y que fue hoy inaugurado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
La "Expoflor 2018" se desarrolla en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, aspira a recibir a 1.600 visitantes y promover negocios relacionados con el sector floricultor del país y del mundo, según señalaron los organizadores.
Y es que "el sector florícola genera 110.000 empleos y exporta alrededor de 800 millones de dólares al año", aseguró el presidente Moreno durante la inauguración del encuentro.
El mandatario dijo que su Administración ha tomado medidas como la exoneración del impuesto a la renta para ayudar al sector, que representa un rubro que ha fortalecido el desarrollo nacional porque es el cuarto producto de mayor exportación del país, sin contar al petróleo.
El hecho de que en Ecuador se puedan cultivar flores en cualquier época del año es una "bendición que pocos países tienen", según el presidente quien aseguró que este sector invierte en la innovación de nuevas especies.
El encuentro cuenta con 126 puestos de exposición que abarcan toda la línea del negocio, entre los que se encuentran productores, exportadores y líneas de transporte.
Juan José Albuja, presidente del directorio de Expoflores, dijo que el objetivo del encuentro es "generar acuerdos comerciales, fomentar la exportación y adecuar la estructura de costos para hacerla más competitiva".
Precisó que el Ecuador exporta 400 clases de flores a 112 destinos en el mundo y que su industria se destaca por desarrollar métodos tecnológicos innovadores y sustentables.
Fernando Albán, presidente de una de las 86 fincas productoras, dijo que la peculiaridad de la flor ecuatoriana está en su "calidad", característica que atribuye a la intensidad solar perpendicular que reciben las flores al estar en la línea ecuatorial.
Por su parte, el exportador Juan Carlos Calita aseguró a Efe que, en cuanto a calidad, la flor ecuatoriana es la primera del mundo, aunque consideró que para ser líder en exportación, hace falta mejorar la competitividad en aranceles.
Además, varios de los asistentes afirmaron que la feria es vital para el sector, ya que permite exhibir la producción nacional a clientes de todo el mundo. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias