Actualizado hace: 936 días 12 horas 15 minutos
Control de Estupefacientes
Control de Estupefacientes
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 04:00

Indudablemente que fue un gravísimo error que el gobierno revolucionario de la década anterior haya suspendido el funcionamiento que desde la base aérea de Manta operaban los aviones militares de EE.UU., los que, con la más alta tecnología realizaban el monitoreo del narcotráfico, logrando así controlar en gran parte esa entrada y salida de estos estupefacientes que por entonces se habían apoderado del mercado internacional, teniendo al Ecuador como punto intermedio entre la gran producción de Colombia y Perú, nuestros vecinos.

Con ese cierre de la base de Manta que benefició a los productores y a los narcotraficantes, este negocio ilícito amplió los beneficios a la mafia, la que se sintió libre de control y presiones, aumentándose así la distribución a diversos países de América y Europa. Posiblemente ese cierre fue parte de un convenio bajo la mesa, ya que no hubo ningún justificativo que determine esa medida, la que fue legitimizada con una disposición constitucional bajo pretexto de respetarse  la soberanía nacional.
El paso de drogas por nuestro territorio no solamente aumentó el tráfico internacional, sino también que incentivó el consumo interno, el que llegó a hacerse frecuente por todas partes, incluyendo escuelas y colegios, agravándose con la disposición de permitir la posesión de  determinada cantidad para uso personal, llegándose a convertir en público y notorio la venta y consumo en parques, calles y barrios de gran parte de nuestras ciudades, a tal punto que era frecuente sorprender a estudiantes de diversa edad trasportando, vendiendo y consumiendo drogas.
Como todo tiene su final, parecería que el de este tema también lo podría tener a corto plazo con las medidas adoptadas en el gobierno de ahora, ya que tal como se conoce, se ha firmado un convenio para que un avión de Estados Unidos venga periódicamente a Ecuador. 
Y ese avión con alta tecnología que sirve para detectar  actividades ilícitas ya hizo su primera operación entre el 5 y 11 del presente mes, sobrevolando el espacio marítimo, lo que dio resultados positivos que llevaron a la incautación de casi 5 toneladas de estupefacientes.
A más de esta actividad, con esos vuelos también se controlaría lo relacionado con la pesca ilegal y con la introducción y salida de otras mercancías. 
Bien por nuestra juventud, por nuestra sociedad y por nuestro país en general. Que el control de estas ilegalidades continúe y se justifique. Y que así como se ha aumentado el control del tráfico internacional, se aumente el del consumo interno, ya que no es posible que nuestros jóvenes se sigan corrompiendo y sigan cayendo en ese negativo consumo de estupefacientes.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias